La organización civil Causa en Común presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso Amicus Curiae (Amigos de la Corte) para que se considere la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la llamada Ley Bonilla, la cual permite al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, gobernar por cinco años, en vez de dos.

La presidenta de la organización, María Elena Morera, explicó que este recurso, firmado por 137 personas, tiene como finalidad apoyar la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH en contra de la norma jurídica aprobada por el Congreso de Baja California, debido a que esta afecta los derechos político-electorales de los ciudadanos.

‘’¿Qué consideraciones jurídicas tenemos para presentar este Amicus?, con este Amicus estamos apoyando la impugnación de inconstitucionalidad que fue presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque la Ley Bonilla vulnera los valores democráticos como el respeto al voto. El Congreso suplantó la voluntad de los electores eligiendo de facto que en lugar de dos años pues iba a ser por tres años más, esto es como una reelección de facto. Además contraviene las normas constitucionales ya que no se promulgó ni se publicó 90 días antes del proceso electoral como marca la Ley’’, dijo Elena Morera.

La activista agregó que se hace un llamado a la Corte para atender el tema de la extensión de mandato en dicha entidad, debido a que han transcurrido 26 días desde que Bonilla tomó protesta como gobernador y aún no existe una resolución por parte del tribunal. Asimismo mencionó que se tiene la intención de mandar el mensaje "de que cualquier intento por debilitar a las autoridades o a las instituciones, serán cuestionados por la sociedad civil que estamos atentas e informadas".