Lectura 4:00 min
OMS llama a proteger a trabajadores de la salud que atienden pandemia de Covid-19
En el marco del Día Mundial de la Salud, Howard Catton, director del Consejo Internacional de Enfermeros dio a conocer que han recabado informes de todo el mundo sobre abusos e intimidación a trabajadores de la salud.

Foto: Reuters
Ante el reporte de agresiones e intimidaciones, aunado a la falta de equipos de protección necesarios para atender a los pacientes afectados por coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Consejo Internacional de Enfermeros, llamaron a las autoridades del continente americano a otorgar protección a los trabajadores de la salud.
En el marco del Día Mundial de la Salud, Howard Catton, director del Consejo Internacional de Enfermeros (INC, por su sigla en inglés) dio a conocer que han recabado informes de todo el mundo sobre abusos e intimidación a trabajadores de la salud, “tuvimos un caso en el que alguien escupió a un empleado. Es completamente inaceptable, censurable”, dijo en conferencia de prensa.
Giorgio Cometto, encargado del departamento de fuerza de trabajo de la OMS llamó a las autoridades a informar a la población sobre el labor de los trabajadores de la salud, además de proporcionar protección ante este fenómeno de agresiones, el cual considerado relativamente.
“Los trabajadores médicos son considerados como un riesgo potencial, o una amenaza, en vez de ser vistos como una solución a la crisis. Esto realmente refuerza la necesidad de tener una comunicación adecuada con el público y de contar con medidas específicas para proteger a los trabajadores de la salud, en especial en el contexto de la respuesta a la actual pandemia, comentó.
El INC informó que cerca de 100 trabajadores médicos han fallecido en el mundo a causa del coronavirus.
En conferencia, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, llamó a los países a aplicar medidas para proteger a los trabajadores de la salud para asegurar que tengan acceso a los equipos de protección y suministros que necesitan para atender a los pacientes afectados por esta enfermedad tras advertir que los casos de coronavirus se han duplicado en una semana en la región de las Américas.
“La escasez del equipo de protección más básico deja a los médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea en peligro vulnerables a medida que atienden a pacientes con Covid-19 ", advirtió la doctora Etienne.
La directora de OPS afirmó que “una pandemia como Covid-19 abrumaría a cualquier sistema de salud, pero su impacto en aquellos sin suficientes trabajadores de salud será devastador”.
La doctora Etienne indicó que los suministros limitados de guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas y batas pueden provocar una ola de infecciones prevenibles entre los trabajadores de la salud.
La especialista dijo que “también debemos cuidar a nuestros trabajadores de salud a través de redes de apoyo que les permitan preservar su salud mental y física. Debemos celebrarlos por los héroes que son y protegerlos del estigma. Debemos alentar y admirar a nuestros trabajadores de la salud, no temerlos y faltarles el respeto”.
En un nuevo informe sobre el estado de la enfermería en el mundo, la agencia de Salud de la ONU destacó que hay poco menos de 28 millones de enfermeras y enfermeros en todo el mundo. "Pero esto sigue dejando un déficit global de 5.9 millones", según la OMS.
En tanto, al reconocer las agresiones y amenazas de las que son víctimas los trabajadores de la Salud, autoridades de México advirtieron que dichas acciones vulnera la capacidad de respuesta que la población requiere ante la contingencia sanitaria.
“Como instituciones de salud exhortamos a la población a apoyar y confiar en el personal médico y de enfermería, que es el primer contacto de atención para casos de Covid-19”.
Asesoría de la Cruz Roja para centros de detención
Conscientes de esta vulnerabilidad especial que enfrentan las personas privadas de libertad, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, informó que trabaja de la mano de las autoridades para prevenir la propagación mediante asesoría técnica, acompañamiento en la implementación de recomendaciones para el desarrollo de protocolos de prevención y control, y la donación de insumos.
“La reducción del número de personas privadas de la libertad puede ayudar, sin duda, a reducir los riesgos que conlleva la Covid-19”, aseguró Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR para México y América Central.
El CICR agregó que promueve la adopción de medidas no privativas de la libertad y alternativas a la detención, presentando varias opciones a los Estados, las autoridades judiciales, los fiscales y las autoridades penitenciarias para ayudarles a considerar y sopesar los numerosos y complicados factores que intervienen en esas decisiones.
kg