Lectura 3:00 min
Nuevo gobierno deberá prevenir corrupción
El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) advirtió que en cuanto no haya una reforma fiscal, más difícil será gobernar a este país.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) advirtió que en cuanto no haya una reforma fiscal, más difícil será gobernar a este país.
En un encuentro con medios de comunicación, el presidente del INAP, José Castelazo, habló sobre el proceso de transición de gobierno que está por venir, de la propuesta de crear un instituto autónomo constitucional anticorrupción, así como del andamiaje institucional en México.
¿Qué tiene que hacer el nuevo gobierno? (...) Tiene que gobernar mejor a este país a como se ha gobernado anteriormente. ¿Qué quiere decir gobernar mejor? Tiene que tener mejor planeación, mejores estrategias, muy claras sus políticas públicas (...) tiene que tener prioridades, y... (debe) tener una gran profesionalización , explicó.
Castelazo enfatizó que el nuevo Presidente de la República deberá promover la prevención de la corrupción. Lo que le ha fallado a este sistema es la prevención en la corrupción, porque una vez que la corrupción no se previene, (ésta) se casa con la impunidad , externó.
En este ámbito, fue cuestionado sobre el planteamiento de Enrique Peña Nieto de crear una comisión nacional anticorrupción, lo cual consideró importante, porque ello le daría autonomía a un órgano encargado de dichas tareas, el gobierno no puede calificarse a sí mismo, no puede ser juez y parte .
Asimismo, el Presidente del INAP reconoció las grandes dimensiones que tiene el andamiaje institucional. El licenciado Enrique Peña tiene que hacer algo extraordinariamente estratégico (...) para poder gobernar adecuadamente este país.
Eso quiere decir que se requiere una remodelación, que incluye no solamente la revisión a fondo de cada dependencia y entidad, sino la descentralización a estados y municipios. Si no se descentraliza este gobierno, entonces va ser una concentración que enferma a la Federación , acotó.
Recordó que la Federación es el que más recauda en México y los municipios tienen un trato de hermano menor . Por ello dijo que el municipio debe estar en igual importancia que el orden federal y el estatal. Son los municipios los que gobiernan .
Asimismo, aseguró que el INAP está listo para ayudar en la transición si así se solicita. Cabe recordar que entre las funciones del Instituto se encuentra impartir licenciaturas y especialidades en materias de gobierno y administración publica.
mauricio.rubi@eleconomista.mx