En una época, los sindicatos en México tuvieron una influencia muy grande en las elecciones; sin embargo, ello ya no sucede, pues hoy éstos se encuentran dispersos y divididos, lo que les resta peso electoral, planteó Agustín Rodríguez Fuentes.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) expuso: “Los sindicatos nunca han puesto un presidente, en una época hubo una influencia muy grande en las candidaturas presidenciales y también en las elecciones, pero hoy eso no es factor definitivo”.

Rodríguez Fuentes planteó que, incluso, hoy los candidatos ni siquiera se preocupan por presentar propuestas enfocadas a los agremiados de ciertos sindicatos. Al respecto, señaló que desde STUNAM consideran que existe una enorme deficiencia en los programas de gobierno de las tres coaliciones que postularon a Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y José Antonio Meade (PRI-Panal-PVEM) respecto a propuestas enfocadas al sector obrero.

En ese sentido, mencionó que los planteamientos de los punteros en las encuestas trazan continuidad en el modelo económico, es decir, del neoliberalismo.

Cuando se hace a un lado los sindicatos, abundó, se sigue la línea política del neoliberalismo y el neoliberalismo es enemigo de los sindicatos, la política económica neoliberal, los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo son su peor obstáculo y por eso es preocupante que nadie se pronuncie en fortalecer el movimiento social de los trabajadores.

En el caso del candidato de Morena, señaló, pareciera que su discurso es del nacionalismo revolucionario, pero en la práctica, no ofrece un cambio de modelo económico. Mientras que de PRI y PAN indicó que en ambos gobiernos la política neoliberal fue la que condujo al país.

A pesar de que la tendencia en varios países del mundo es a que desaparezcan los sindicatos, en México éstos son importantes, dijo, porque luchan porque los trabajadores tengan mejores condiciones de vida, salarios dignos, mejores prestaciones, sistemas de seguridad social así como fondos dignos de pensión.

Trabajarán con quien resulte presidente

El secretario del STUNAM expuso que están dispuestos a trabajar con el próximo presidente de México, sin importar las siglas de los partidos que lo postularon; sin embargo, refirió que nunca se les verá con una manta demostrándoles apoyo.

“Nos interesa mucho que nos digan qué están pensando sobre la cuestión sindical y los trabajadores, pero lo que se aprecia hasta ahora es el mismo programa económico neoliberal, por eso a los sindicatos no nos toman en cuenta, porque son enemigos el neoliberalismo y el sindicalismo”.

Agregó que el sector obrero es muy fuerte, pero su gran defecto es que está disperso, lo cual lo vuelve débil para avanzar en una política de defensa de salarios y de la fuente de trabajo.

Dijo que, al pertenecer a un sindicalismo democrático y no corporativizado, tienen claro que son pocos los candidatos e incluso gobernantes los que toman en consideración las demandas de sindicatos como STUNAM.

Normalmente, recordó, los gobiernos que han llegado a los sindicatos independientes como que a veces no les tienen mucha consideración dentro de sus propuestas, pero ya veremos.

[email protected]