El diario británico The Guardian publicó este viernes que tuvo acceso a docenas de archivos digitales de Radar Servicios Especializados (RSE), lo cual se puede corroborar por tratarse de material membretado, además de cartas personales.

La publicación inglesa reportó que Televisa ha vendido espacios privilegiados en sus noticieros y programas de entretenimiento a políticos, mismos que utiliza para denostar a Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la publicación inglesa no ha podido confirmar la autenticidad de dicho material, en su página web explicó que realizó una suma de esfuerzos extensivos para corroborar la evidencia, de manera que se confirmó que los nombres y fechas en esos documentos corresponden a eventos que sí sucedieron.

The Guardian habló con una segunda fuente que había trabajado previamente para Televisa y confirmó que los encuentros se llevaron a cabo", señaló el diario.

Expuso que si bien no se contó con herramientas forenses para determinar las fechas de creación de dicha documentación, la cantidad y variedad de los documentos y la presencia de material personal mezclado con los archivos digitales sugieren autenticidad.

Asimismo, el diario inglés manifestó que confirmó que las citas de las que habló sí tuvieron lugar, además de reiterar que le dio derecho de réplica a Televisa, pero que la compañía declinó la oportunidad de responder sin ver primero la documentación que fue entregada a The Guardian en confidencialidad.

"Nuestra fuente no aceptó dejarnos publicarla ni que posteriormente aparecieran online aquí", detalló.

Todas las figuras políticas mencionadas en la noticia, incluidos Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada, se negaron a declarar, además de que muchos negaron la existencia de dicha documentación.

Puntualizó que en ningún momento tuvo contacto con Proceso ni que hubiera proporcionado parte de este material a la publicación mexicana.

The Guardian aseguró que se considera que está totalmente justificada la nota publicada en sus páginas, porque hay un claro interés en el tema.

Este asunto se ha convertido en un tema central en las actuales campañas electorales rumbo a la presidencia. Expertos en medios de comunicación en México han señalado un serio problema de transparencia en el gasto de propaganda política", añadió.

Con información de The Guardian.

MIF