Aunque la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus establece, entre sus cuatro ejes de priorización, que para disminuir la carga de enfermedad y defunciones ocasionada por el Covid-19, se debe de tomar en cuenta el comportamiento de la epidemia en las diferentes zonas del país, el gobierno federal ha establecido como prioridad el iniciar la inmunización en zonas marginadas, en donde no necesariamente se concentran el mayor número de contagios y defunciones por el virus.

El pasado 15 de febrero, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador arrancó la vacunación de adultos mayores de 60 años y más en 333 municipios considerados como de alta marginación.

No obstante, la Secretaría de Salud federal, a través del Grupo Técnico Asesor para la Vacuna (GTAV) Covid-19 en México, que es conformado por expertos en inmunología, vacunación, infectología, sociología, sistemas y economía de la salud, advierte que unos de los factores más importante epidemiológicamente a tomar en cuenta para combatir la pandemia debe ser la densidad poblacional, ya que las epidemias de enfermedades infecciosas son más difíciles de mitigar y controlar en ciudades más densamente pobladas debido a la inercia poblacional de transmisión.

El gobierno federal dejó fuera tal recomendación ya que, por ejemplo, en la Ciudad de México se encuentran las ocho de las 10 localidades en el país con mayor tasa de contagios por cada 100,000 habitantes hasta el pasado domingo 21 de febrero y que son las alcaldías de Álvaro Obregón, que ocupa el primer lugar a nivel nacional en tasa contagios (8,643.2 contagios por cada 100,000 habitantes).

Seguido de Milpa Alta (8,050); Tláhuac (8.044), Tlalpan (7,931), Magdalena Contreras (7,506), Xochimilco (7,187), Azcapotzalco (6,937.8) y Venustiano Carranza (5,960).

Pese a ello, sólo en dos de estas localidades (Milpa Alta y Magdalena Contreras) ya se inició la vacunación, mientras que en otras dos dará inicio apenas el proceso (Tláhuac y Xochimilco).

En los otros dos municipios que se encuentran entre las 10 localidades con más contagios; Sacramento, Coahuila (6,465) y Atizapán de Zaragoza, Edomex (5,794), tampoco se ha iniciado la vacunación.

El GTAV también recomienda llevar a cabo una estrategia enfocada en reducir el número de muertes asociadas con Covid-19, diseñada con base en la mortalidad observada en México, medida que tampoco se ha considerado ya que, a nivel nacional, a la misma fecha de corte, Atizapán era la localidad del país con mayor número de muertes a causa del Covid por cada 100,000 habitantes con un registro de 1,654 decesos.

Le siguen Azcapotzalco (484.7), Iztacalco (428.7), Villa Hidalgo, Jalisco (413.4), Zapotlán de Juárez, Hidalgo (387.2), La Trinidad Vista Hermosa, Oaxaca (386.1), Coatepec, Veracruz (377.3), Pachuca, Hidalgo (372.4), San Miguel Ixtlán, Puebla (372.4) y Suma, Yucatán (356.5).

De estas localidades sólo en dos ya se inició la vacunación (Coatepec y San Miguel Ixtlán), mientras que en una (Iztacalco) se prevé que dé inicio.

politica@eleconomista.mx