Santiago.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, adelantó que se conformarán grupos trabajo con los respectivos gabinetes de México y Brasil previo a la visita de la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, a territorio azteca, y del presidente Enrique Peña Nieto a la nación sudamericana.

Calificó exitosa y productiva la reunión que el jefe del Ejecutivo federal sostuvo la víspera con la presidenta brasileña, en la cual se establecieron líneas de acción en las agendas, iniciando con el hecho de que la cancillería mexicana organizará una reunión de los gabinetes para programar la agenda de trabajo.

Por otra parte, Guajardo Villarreal se pronunció porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se profundice a fin de lograr realmente la integración efectiva en materia de producción y de la cadena de valores globales.

"El tratado existe, aprovecharlo, ampliar la agenda bilateral para hacer costos más eficientes de movimientos de mercancías para facilitar fronteras, para estandizar normas entre sectores productivos", sostuvo.

Ello permitirà que los bienes procesados en América del Norte tengan un mejor posicionamiento competitivo frente a otros bloques comerciales del mundo, abundó.

En cuanto a la alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Peru, afirmó que es vista con "buenos ojos" por Europa.

Por último, indicó que países como Portugal y Brasil han pedido ser observadores en el proceso integrador.

lgl