Lectura 2:00 min
Mesianismo de Nazario Moreno murió con él
El objetivo de El Chayo, de utilizar a Los Caballeros Templarios para unir a todas las luchas sociales aisladas en desarrollo en México y otros países, (...) para hacer un solo, poderoso e inexorable terremoto social, el cual liberaría una vez por todas a todos los pueblos del mundo , como describió en su biografía, seguramente murió con él, destacó InSight Crime.

El objetivo de Nazario Moreno González, alias El Chayo, de utilizar a Los Caballeros Templarios para unir a todas las luchas sociales aisladas en desarrollo en México y otros países, (...) para hacer un solo, poderoso e inexorable terremoto social, el cual liberaría una vez por todas a todos los pueblos del mundo , como describió en su biografía, seguramente murió con él, destacó InSight Crime.
Falko A. Ernst, candidato para doctorado en el Centro de Criminología de la Universidad de Essex y miembro del comité directivo del Grupo Permanente del Consorcio Europeo de Investigación Política (ECPR, por su sigla en inglés) sobre crimen organizado, expone en InSight Crime que este objetivo, digno del ego mesiánico de El Chayo, se perdió con su muerte.
El autor del texto expone que la autobiografía de El Chayo ha sido interpretada como una publicación póstuma. El especialista infiere que su muerte es presentada como el último sacrificio, concluyendo una vida dedicada al bien común .
Tras la muerte de este narcotraficante, resta observar si el modelo de una mafia basada en las enseñanzas espirituales de Los Caballero Templarios morirá también junto con el patrón marco-santo de la organización.
Aún si Los Caballeros fueran capaces de soportar la rápida proliferación de los grupos de autodefensa en la región y la presión de las fuerzas federales, el fallecimiento de su autor intelectual y arquitecto de la organización probablemente se traduzca en una disminución de las influencias ideológicas, ya que éstas no son compartidas en mismo grado por otras figuras clave.
De acuerdo con el análisis, en una entrevista realizada en el 2012, Servando Gómez conocido como La Tuta máximo líder de Los Caballeros , se nombró a sí mismo como un narco de corazón y refirió las preguntas sobre la región y la ideología a nuestro jefe [quien sabe más] sobre esas cosas .
ana.langner@eleconomista.mx