Guadalajara, Jal. Al concluir el cómputo de votos en los 20 distritos electorales de Jalisco para la elección presidencial, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo la mayoría de sufragios en la entidad con 1’456,521.

De acuerdo con los resultados oficiales publicados por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), 41% de los electores jaliscienses votaron por el tabasqueño para la presidencia de la República.

En tanto, el candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, obtuvo el segundo lugar con un 1’176,775 votos; es decir, 33% del total, mientras el candidato piiista, José Antonio Meade quedó en tercer lugar con 508,739 sufragios que representan 14% del total.

Por su parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón obtuvo en Jalisco 246,726 votos y se ubicó el cuarto sitio.

El presidente de la Junta Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez, refirió que para la elección presidencial en Jalisco sólo hubo recuento de votos en el distrito 13 de San Pedro Tlaquepaque, debido a que la diferencia de votos entre López Obrador y Anaya fue de 1,364.

De acuerdo con el INE, en Jalisco se emitieron en total 2’491,682 votos, que ubican al estado como la cuarta entidad con mayor número de sufragios para la elección presidencial, solo después del Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Elección local

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), informó que debido a que existe una diferencia de apenas 1% entre el primero y segundo lugar, habrá recuento de votos en 11 de los 125 municipios de Jalisco.

“Hoy comienzan y hoy mismo pudieran terminar en virtud de que tenemos dos (municipios) muy extensos que son Autlán de Navarro y Tepatitlán, seguramente éstos se agotarán en todo el día, pero habrá otros más pequeños como Cabo Corrientes o Cañadas de Obregón que se agotarán de inmediato”, señaló el presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross.

Añadió que de los 125 municipios de Jalisco, al IEPC le hacen falta 12 para concluir con el cómputo total de la elección lo cual podría ocurrir, dijo, durante la tarde de este viernes.

“Tenemos casi concluida la totalidad de los cómputos, restándonos los municipios de Arandas, Bolaños, Cihuatlán, Chapala, Guadalajara, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapopan y Zapotlán el Grande”, detalló Alcaraz Cross.

estados@eleconomista.mx