Cerca de 15,000 personas protestaron este domingo en la Ciudad de México contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y algunas de las decisiones más controvertidas que ha tomado como cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Los manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco, marcharon sobre la avenida Paseo de la Reforma en la capital mexicana cargando letreros que decían "¡Basta de dividir! Se acabó la paciencia", "basta de ocurrencias", y "AMLO renuncia".

"No estoy de acuerdo en la forma en la que se está llevando a cabo el gobierno", dijo a la AFP Sergio Sánchez, un manifestante de 73 años que acudió a la marcha acompañado de su esposa.

Al igual que muchas personas que protestaban, Sánchez criticó la decisión de López Obrador de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la capital, una obra de unos 13,000 millones de dólares que llevaba el 30% de avance.

En su lugar, el presidente anunció la construcción de una terminal aérea en la base militar de Santa Lucía, con la promesa de que será menos costosa.

"Ahora vamos a pagar por tener menos calidad y vamos a estar endeudados por muchos años", criticó Sánchez.

Los manifestantes también cargaban letreros que decían "no somos 'fifís' ni 'chairos', somos mexicanos". López Obrador utiliza el término "fifí" para referirse a sus adversarios, mientras que quienes lo apoyan son denominados despectivamente "chairos".

El veterano izquierdista López Obrador asumió la presidencia de México en diciembre pasado con la promesa de acabar con la corrupción y la violencia, dos de las mayores preocupaciones de los mexicanos.

Sin embargo, ha tomado decisiones polémicas que además de cancelar la construcción del aeropuerto, incluyen terminar con el apoyo gubernamental a una red de guarderías que son atendidas por privados o constituir la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad militarizado con el que busca acabar con la violencia.

"Dice que va a acabar con la corrupción poniendo a gente corrupta. No es esto posible, es inconcebible lo que está haciendo con este país", dijo por su parte Silvia Rosas, de 72 años.

Rosas dijo también que el mandatario no escucha las críticas que se le hacen a su gobierno.

"No escucha a nadie, él se siente el hombre omnipotente, lo único que quiere es el poder. Es lo que quería durante 18 años", dijo al referirse a las tres veces en las que López Obrador buscó la presidencia (2006, 2012 y 2018).

Pese a la protesta, el presidente tiene todavía el respaldo de una amplia mayoría de los mexicanos.

"Pienso que López Obrador es el presidente que estábamos necesitando. Voté por él y votaría mil veces por él", dijo Carlos Aguilar, un hombre que se acercó al paso de la marcha a gritar "¡Que viva López Obrador!".

La Policía de la Ciudad de México reportó saldo blanco en el operativo de seguridad y vialidad que implementó con motivo de la “marcha del silencio”, en contra de las políticas del presidente Andrés Manuel López obrador,  que se realizó sobre avenida Paseo de la Reforma.

Se unen estados a la marcha

En diversas ciudades del país, entre ellas, Querétaro, Monterrey, Morelia, Hermosillo, Tijuana, León, Guadalajara, Mérida y Puebla, ciudadanos se manifestaron contra las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de una marcha silenciosa que se realizó de manera pacífica.

Esta protesta se da luego de que en redes sociales se convocara mediante un video a una marcha nacional para protestar contra las políticas públicas de López Obrador, este domingo. Se habla que la convocatoria fue emitida para 24 ciudades.

En Querétaro, cientos de ciudadanos se sumaron a la marcha silenciosa contra las políticas de López Obrador, a cinco meses de haber iniciado su gestión. Con pancartas en mano, los manifestantes rechazaron lo que denominaron consultas a modo por parte del gobierno federal para decidir temas de trascendencia nacional.

¡No somos fifís, somos mexicanos!, ¡así no AMLO!, y “¡Fuera el socialismo!”, son algunas de las frases que se vieron en las pancartas, algunas de las cuales fueron colocadas en ventanas y puertas de viviendas del Centro Histórico local.

La marcha contra las acciones de gobierno de López Obrador se replicó en varias ciudades del país, incluyendo la Ciudad de México.

Mientras, en Morelia, Michoacán, un contingente de personas caminó con dirección al centro. La movilización fue encabezada por el político panista, Salvador López Orduña, y los ciudadanos gritan consignas en contra del actual presidente del país.

En Hermosillo, Sonora, unas cien personas realizaron hoy manifestación pacífica en contra del actual gobierno federal. La vocera de la organización “Nosotros somos Chalecos México”, Andrea Moreno, explicó en entrevista con medios de comunicación, que se trata de un movimiento nacional que pide respeto al jefe del Ejecutivo.

Luego de caminar desde la Plaza Zaragoza al Mercado Municipal, en el centro de la ciudad, los participantes entonaron el Himno Nacional y distribuyeron volantes con información sobre el colectivo.

Moreno, quien se identificó como ama de casa, planteó que los manifestantes están en contra de la cancelación de diversos programas de apoyo social y “lo más grave es lo que hace con la Constitución, ha hecho cambios fuertes para salirse con la suya, nos quiere llevar hacia un Estado autoritario”.

En Tijuana, también se convocó a la marcha pacífica este domingo, a las 11:00 horas en Playas de Tijuana, pero sólo acudieron seis personas, por lo que la actividad se canceló; en tanto, a las 09:00 se había convocado a una marcha a favor del presidente López Obrador, a la cual tampoco hubo asistencia.

En Guadalajara, en la zona centro de la ciudad, cientos de personas se manifestaron este domingo en contra del actual gobierno federal.

En Plaza Universidad, ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara, se reunieron este día integrantes de la asociación Xiudadanos mx y ciudadanos en general, para expresar su inconformidad en contra de las decisiones que ha tomado el gobierno federal como el aeropuerto, el Tren Maya, etc.

Durante la manifestación se pudieron apreciar diversas sombrillas negras con leyendas pintadas en blanco y pancartas con consignas como "AMLORenuncia", "No reelección", "Justicia sin Ley: corrupción", "Peje… Están cayendo los populistas, cambias o te cambiamos", etc.

Los manifestantes mostraron este domingo su desacuerdo a las políticas y proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En León, Guanajuato, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, encabezó una marcha en contra de las políticas del actual jefe del Ejecutivo federal.

Vestidos en su mayoría de blanco, en Monterrey, grupos de regiomontanos realizaron hoy una manifestación en contra de la administración del presidente  López Obrador, en la Explanada de los Héroes de la ciudad.

En Mérida, Yucatán, unas 400 personas se reunieron en la plaza principal de esta ciudad y marcharon hasta el Monumento a la Patria, ubicado en el Paseo de Montejo para unirse a la protesta nacional contra el gobierno de López Obrador.

La gran mayoría de los participantes vestían de blanco y portaban pancartas con consignas en contra del mandatario, en donde lo responsabilizan de que se haya disparado la violencia y la inseguridad en el país.