Dos camiones que mostraban la publicidad de la serie documental “Populismo en América Latina” fueron sancionados y recluidos en un depósito de vehículos por no contar con los permisos para portar esos anuncios mientras circulan por las calles de la ciudad.

El primero de los camiones fue detenido en el cruce de las avenidas Universidad y Plateros, y la detención del siguiente ocurrió en las esquinas de San Jerónimo y Periférico, para después ser llevados al llamado corralón.

Ambos vehículos fueron sancionados por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) por incumplir con los permisos de circulación para mostrar esa publicidad, según notas periodísticas de Noticieros Televisa.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, citan Televisa y Aristegui Noticias, ninguna empresa tramitó los permisos correspondientes, por lo que la exhibición de la publicidad de “Populismo en América Latina” fue considerada como ilícita. Los precios de los permisos tienen un costo de 6,000 pesos por mes y uno anual de 6,663 pesos.

Las rutas de transporte público que han sido detectadas con los anuncios de este documental son la 25, 42, 70 y 76.

La Asociación Nacional de Publicidad Móvil (ANEPM), que agrupa a 15 empresas especializadas en recubrir autobuses y automóviles con propaganda, desconoció tener algún tipo de relación la publicidad de esa serie.

“Populismo en América Latina” ha desatado una polémica en México, al aparecer en medio de la campaña por la Presidencia del país y haciendo un análisis sobre Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado el origen del financiamiento de este documental, pero cuyos productores por el momento no han informado el origen de sus patrocinios.

El documental también hace referencia a otros políticos latinoamericanos muy cuestionados internacionalmente, como el venezolano Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.