Lectura 2:00 min
Ley de transparencia debe ser incluyente: IFAI
Ximena Puente de la Mora, advirtió que los órganos garantes del país y la población en general se enfrentan a grandes retos en materia de rendición de cuentas.

La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, advirtió que los órganos garantes del país y la población en general se enfrentan a grandes retos en materia de rendición de cuentas, por lo que deben insistir en la aprobación de una ley general de transparencia que honre el espíritu de la reforma constitucional, privilegiando el principio de máxima publicidad de la información.
Al participar en el Seminario El Futuro del Sistema Nacional de Transparencia , realizado en el Auditorio Alonso Lujambio en la sede del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Puente de la Mora comentó que en la discusión parlamentaria, los legisladores no deben dar un paso atrás respecto de los avances que se han logrado en materia de transparencia y rendición de cuentas, sino que avancemos , manifestó.
Ante representantes de organizaciones sociales, académicos y especialistas, la comisionada llamó a actuar en un solo frente para lograr la aprobación de una ley general de transparencia a la altura de los retos que se enfrentan en esta materia. Debemos aspirar a una ley general moderna, fuerte e incluyente, en la que los obstáculos y reservas al acceso a la información sean la excepción y no la regla .
Recordó que la semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa que crea el sistema nacional anticorrupción, del que el IFAI formará parte si el Senado la ratifica en los términos aprobados.
Explicó que el destino del nuevo sistema nacional anticorrupción y de la ley general de transparencia se encuentra inexorablemente unido, debido a que es a través del ejercicio del derecho de acceso a la información que se logrará cimentar la cultura de transparencia y rendición de cuentas, necesarias para avanzar en ambas tareas.
Frente al tamaño de los retos a los que nos enfrentamos, triunfar en la tarea de combatir la corrupción y promover la transparencia dependerá, en buena medida, de la capacidad con la que contemos para poner el derecho de acceso a la información al servicio de los ciudadanos .