Buscar
Política

Lectura 10:00 min

Las reglas del juego en el gobierno cambiaron: director del CNI al presentar su renuncia a AMLO

David Pérez Esparza, director del Centro Nacional de Información, presentó su renuncia al cargo a partir del próximo 30 de abril. Sin embargo, a la fecha el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha aceptado la dimisión.  

David Pérez Esparza, director del Centro Nacional de Información (CNI), presentó su renuncia al cargo a partir del próximo 30 de abril. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha aceptado la dimisión.

Entrevistado por El Economista, el funcionario de seguridad que más tiempo ha permanecido en el actual Gobierno federal, planteó que su posible salida es debido a que cambiaron las “reglas de juego” en el gobierno desde que asumió el cargo en enero del 2019.

Destacó que en medio de la crisis de seguridad que vive el país, no hay certeza sobre el liderazgo que quedará al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la que depende el CNI. Toda vez que la titular de dicha secretaría, Rosa Icela Rodríguez, podría dejar el cargo en los próximos meses, lo mismo que Clara Luz Flores, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ambas para buscar una postulación por Morena a un cargo de elección popular.

Pérez Esparza contó que si bien sus superiores jerárquicos le informaron que el presidente López Obrador requería su cargo, él tiene duda de que así sea, pues a la fecha el primer mandatario no ha aceptado la dimisión.

Urgió a clarificar si realmente el presidente López Obrador pidió su renuncia, y si ya definió quién quedará al mando del CNI, fundamentalmente para que se puedan implementar nuevos proyectos estratégicos por parte del gabinete de seguridad.

Cabe destacar que, en caso de que el presidente acepte la renuncia de Pérez Esparza, Pablo González García, actual secretario adjunto del SNSP y exsecretario particular del exgobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, podría encabezar el CNI.

David Pérez Esparza fue invitado al Gobierno federal por el presidente López Obrador y asumió el cargo junto con el entonces secretario de Seguridad y actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el subsecretario Ricardo Mejía, ahora candidato del PT al gobierno de Coahuila.

Desde que asumió el cargo en enero del 2019, David Pérez Esparza ha encabezado la creación del Registro Nacional de Detenciones; la modernización de Plataforma México, el Informe Policial Homologado y el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica; la implementación de número de emergencias 911 y el 089 de denuncia anónima. También la integración del nuevo Registro Nacional de Mecanismos Alternativos de Controversias, el nuevo Mecanismo Alternativo de Justicia Cívica, así como el Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, entre otros asuntos.  

—¿Por qué tu decisión de dejar el CNI?

—“El CNI tiene 75 áreas prioritarias, es el Centro Nacional de mayores atribuciones; es un centro de nombramiento presidencial, el más importante del SESNSP, así que es una posición estratégica. Yo llego en la transición (en 2018) y luego invitado por varios actores clave, entre ellos el Presidente; apoyé a Durazo en la transición y luego me encomienda el Presidente encargarme del CNI desde el 1 de enero del 2019. Soy el funcionario que más ha durado en temas de seguridad, el más joven también. El único que tenía estudios en seguridad.  

“Mucha gente cree que la incidencia delictiva es todo lo que hacemos. Además, nos encargamos de implementar el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica; somos los mayores impulsores de que las policías municipales puedan investigar; me tocó coordinar todo lo que tiene que ver con videovigilancia, las tecnologías de la información en apoyo de las policías locales, como drones y cámaras de solapa; me tocó romper el monopolio en radiocomunicación policial.   

“Me voy muy contento, muy feliz, porque dejamos un centro boyante, exitoso. Me parece que transformó la realidad policial y la seguridad pública, quizás no como deberíamos, porque creo que siempre hay que reconocer que se puede hacer más, pero nos tocó participar en iniciativas de reforma, la creación de la Guardia Nacional, la reforma a los C4 y C5; a la razón operativa de las policías; los indicadores para la mejora de la gestión policial en la metodología multi fuente, muchísimos temas.  

“Dejamos esto a finales de abril, un poco agridulce, pero bueno, pues así son las cosas, y por lo que entiendo es una petición de Presidente. Yo tengo mis dudas de que sea el caso, creo más bien que es como teléfono descompuesto, pero en cualquier caso lo que es un hecho es que yo ya necesito nuevos aires, nuevo oxígeno, soy de Monterrey y tengo varias actividades profesionales, personales, académicas, empresariales, y me retiraría para allá un tiempo.   

—¿Entonces te pidieron la renuncia?  

—“De alguna manera sí, estuvo un poquito consensuada, en buenos términos, pero aún no me la prueban. El Presidente tiene que aprobarla junto con varios Secretarios y Subsecretarios; no me queda claro que ya la haya aceptado, creo que no. Entonces todavía falta ese detallito”.  

Si el presidente no acepta tu renuncia, ¿te quedas?   

—“Habría que ver, porque no sé si el equipo que tenemos ahorita es el que necesitamos. Hay que ver, porque -por ejemplo- tengo yo dos jefas, una es Rosa Icela y otra Clara Luz, ambas probablemente van a dejar sus cargos muy pronto. Una va a competir probablemente por una diputación federal en Nuevo León y la otra probablemente compite por una diputación federal, una senaduría o la Jefatura de Gobierno.  

“En cualquier caso tendrían que irse en tres o cuatro meses, muy pronto. Yo no sé si van a querer reinventar la rueda otra vez en cuatro meses. Yo tengo la fortuna, o la falta de fortuna, no sé, de estar desde la transición. Ya se fue Durazo de gobernador; Mejía ya es candidato; (Luis Rodríguez) Bucio ya es Subsecretario; han pasado mil cosas, y el único que se ha mantenido estable soy yo. Somos muy poquitos los que estamos desde la transición. Entonces el Presidente tomará la decisión de qué hacer”.  

—¿Qué tendría que suceder para que aceptaras quedarte?   

—“Tendría habla con el presidente y replantear las reglas del juego. La relación que tengo con él es de infinito respeto y agradecimiento. Profesionalmente siempre hemos sido muy frontales y muy directos, tenemos muchas similitudes, y también muchas diferencias, somos de generaciones distintas, de estados diferentes. Yo soy un académico metido en temas de administración pública, consultor internacional, no soy un líder social con arraigo, nunca he competido en una elección, pero creo que con buena relación, con respeto y comunicación, nos hemos llevado bien”.  

—¿Qué le pedirías al presidente?   

—“Yo creo que replantear las reglas del juego, las de ahora ya no son las mismas, las personas ya no son las mismas, entonces gran parte de los retos que yo he tenido son porque mis jefes han cambiado tanto, y yo no. Entonces yo creo que habría que replantear las reglas”.  

¿A qué te refieres con replantear las reglas del juego?   

—“Claridad de ideas, qué vamos a hacer, cómo le vamos a hacer, cuáles serían las reglas del juego, quién se queda, quién se va, porque necesito saber quiénes son mis jefes, cuánto van a durar, sobre todo porque ya va a cerrar el gobierno (el próximo año)”.  

—¿Qué piensas del actual equipo de la Secretaría?   

—“Es un equipo nuevo realmente, creo que ya se desgató mucho. Llega en un momento muy complejo para la realidad del país. Yo trabajé con cuatro o cinco jefes, el único que es estable es el Presidente, que es mi verdadero Jefe; los otros jefes son de palabra, pero mi jefe es el Presidente, porque es él quien puede retirar mi nombramiento. Y te digo, no sé si el Presidente va a estar de acuerdo; ellos (sus jefes) me prometieron que sí estaba de acuerdo, pero yo no sé; todavía hay una posibilidad de que el Presidente diga que no”.  

—Como reflexión, ¿qué requiere la Secretaría y el CNI en estos momentos de inseguridad en el país?    

—“Básicamente necesita un liderazgo técnico, serio, que permita avanzar con los principales retos del país. Creo que no requerimos un liderazgo político, me preocuparía que nos fuéramos por un liderazgo exactamente político. Lo que necesitamos es un área técnica. El CNI es el área técnica del Estado mexicano. Claramente necesitas una persona que tenga la capacidad de planear, de procesar, saber de estadística, de tecnologías de información, que sepa programar, que no lo hagan tonto en la compra del software, es un cuadro muy técnico. Es el cuadro técnico más alto que tiene el Estado mexicano, o sea, no hay nada más alto que este cargo. Por eso creo que es muy importante que quien llegue no sea un político y sí necesitamos una persona con un alto nivel técnico que tenga especialidades en inteligencia.

Lamentablemente no hay muchos cuadros así en el país, que además estén dispuestos a enfrentar un reto tan fuerte en austeridad, sin recursos y con un salario no tan alto”.  

—¿Entonces la estructura del CNI no es la que se necesita?  

— “No, la verdad es que no, pero eso no sólo es un tema de la Administración Pública Federal, sino también municipal y estatal. El CNI debería ser 10 veces más grande. Es de los pocos centros que ha recibido más atribuciones y no le han subido el ingreso, entonces no es un tema menor, la verdad. También, no es un tema de gobierno, es un problema transversal de un país como México que creció y sigue creciendo poblacionalmente de manera muy importante, y que sus recursos no han crecido de igual forma, pero no es un problema del Secretariado o del gobierno federal, es un problema estructural, no exclusivo de nosotros, sino latinoamericano”.  

— ¿Algún mensaje o reflexión final?   

— “Estoy muy agradecido con el Presidente, con mi jefe, con todo lo que hemos logrado. Ha sido el mayor reto profesional, con todo lo que hemos logrado; ha sido el mayor reto, porque tuvimos una pandemia, se murieron varios colegas, y lo volvería a hacer”, concluyó.   

David Pérez Esparza es Internacionalista y con posgrado en Estudios de Futuro y Planeación Prospectiva, ambos del Tecnológico de Monterrey (ITESM). Tiene cuatro títulos de posgrado, entre ellos una maestría en Seguridad por la Universidad de Londres en el Reino Unido; una maestría en Política Pública por la Escuela de Graduados en Gobernanza.  También es Licenciado en Economía (Estadística, Teoría de Juegos y Resolución de Conflictos), por la Universidad de Essex, en el Reino Unido. En doctor en Ciencias del Crimen por el Instituto Jill Dando de Seguridad y Ciencias Criminales, en la Facultad de Ingeniería, Colegio Universitario de Londres (UCL).  

jorge.monroy@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete