Dentro del propio gobierno federal hay oposición a la desaparición del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Sin bien el pleno de la Cámara de Diputados ya aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 que incluye la desaparición del Fortaseg, y ahora discute las reservas; el director del Centro Nacional de Información, David Pérez Esparza, se pronunció en contra de la eliminación de dicho fondo.

“Es verdad que la gestión del Fortaseg por parte de los 270 Municipios no era perfecta. Sin embargo, desaparecer este fondo sería un grave error. Los que creemos en la policía exhortamos a los Diputad@s a sumarse a la causa Aprobar #FORTASEG2021 será la decisión más patriota”, expresó el funcionario en su cuenta de Twitter. 

Cabe destacar que con este subsidio, estados y municipios cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg