La discriminación que sufren varios sectores de la sociedad es un problema de la democracia , afirmó hoy aquí el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México, Ricardo Bucio.

El funcionario, quien participó hasta este sábado en Chile en un seminario sobre discriminación y derechos humanos, señaló en entrevista con Notimex que la desigualdad que tenemos hoy es en realidad un sinsentido de la democracia .

Al respecto, apuntó que lo que nos ha ido haciendo la democracia es alcanzar una posibilidad de acceso a los grupos que participan en la lucha por el poder, pero no una posibilidad de acceso al desarrollo .

Agregó que, en realidad, lo que hace la discriminación, además de limitar el desarrollo de las personas, es ponernos profundamente en desigualdad, tanto en el reconocimiento como en el ejercicio de derechos .

Bucio señaló que el ejercicio de los derechos es justo lo que trata de tener como horizonte la democracia, que todas las personas, en un régimen constitucional, podamos tener acceso a los derechos en igualdad de circunstancias y que el Estado lo garantice .

Creo que si logramos avanzar en este tema de los derechos humanos, la calidad de la democracia y la seguridad, los países estarán en otras condiciones , dijo Bucio, titular de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD).

Aseveró que en México se debe seguir avanzando en la lucha contra prácticas discriminatorias y reconoció que se han experimentado avances luego de la modificación constitucional de 2001 que prohibió la discriminación.

La creación del Conapred en 2003, y las reformas a diversas legislaciones generaron un nuevo marco legal de defensa de los derechos humanos, prevención y castigo de la discriminación , indicó.

Abogó por que las personas tengan igualdad de condiciones en el acceso al desarrollo e igualdad de condiciones en la seguridad que el Estado debe brindar en muchos aspectos, como en la posibilidad de la seguridad pública .

Otro desafío, precisó el presidente del Conapred, es cómo enfrentamos como nación el fenómeno de la violencia que se está viviendo en México, cómo se enfrenta a las fuerzas del crimen organizado sin que la polarización política debilite esa acción .

Bucio participó entre el pasado jueves y este sábado en el seminario Discriminación y Derechos Humanos: intercambio de experiencias entre México, Argentina, Ecuador y Chile organizado por el Centro de Estudios Socioculturales (Cesc) de Chile.