De acuerdo con el Informe de Actividades 2018 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el año pasado el organismo registró 11,134 expedientes de queja. De las personas agraviadas destacan 306 colectivos, 5,693 mujeres y 8,651 hombres, principalmente por seguridad jurídica, salud, de las personas privadas de la libertad, de la víctima o persona ofendida, e integridad personal.

Entre las autoridades de CDMX que fueron señaladas en más ocasiones están la Secretaría de Gobierno, que conformó 21.2% de las quejas; la Procuraduría General de Justicia que contabilizó 17.6%, la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana con 15.9% y la Secretaría de Salud con 11% de los señalamientos.

Por otra parte, las alcaldías que registraron mayor número de hechos violatorios fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

Durante la presentación del informe, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, refirió que uno de los pendientes en materia de derechos fundamentales es fortalecer y aumentar los procesos de justicia restaurativa.

Asimismo, afrontar mediante acciones institucionales el rezago en la atención y conclusión de expedientes de queja, por lo que es necesario retomar el seguimiento del incumplimiento de puntos recomendatorios.

Adelantó que la comisión concluirá en las próximas semanas el informe para investigar con perspectiva de derechos humanos la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, mismo que es resultado de la sistematización de información correspondiente de expedientes de queja que van del 2012 al 2018.

Destacó que el organismo impulsará la construcción de puentes con la sociedad para la transformación del conflicto social, ante la demanda de soluciones inmediatas, éticas y bajo el más estricto apego a los principios de derechos humanos, como lo es la erradicación de la violencia de género.

“Ejemplo de ello es la violencia de género estructural que ha ido al alza y la imperante demanda, encabezada en buena medida por las mujeres jóvenes, por construir nuevas formas de relación social que dejen fuera la violencia de género”, reconoció la ombudsperson capitalina.

Respecto de las marchas y movilizaciones llevadas a cabo en la capital del país, la Comisión de Derechos Humanos local aseveró que  en el 2018 implementó 109 operativos con el fin de verificar que las autoridades respetaran los derechos a la libertad de expresión y a la protesta social, y se solicitó la aplicación de 92 medidas preventivas y precautorias a distintas autoridades.

Durante su intervención, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que “la paz se construye con diálogo y siempre la puerta de los gobiernos debe estar abierta”.

Cae agresor de periodista

La Procuraduría capitalina detuvo a Luis Ángel Estrada Sánchez, alias el Chupas, por las lesiones cometidas en agravio de un reportero, durante las marchas en contra de la violencia de género.

Estrada Sánchez, de 24 años, fue identificado derivado de las labores de investigación de la Procuraduría, que a través de la información difundida por usuarios en redes sociales ubicó su perfil en el cual publicó la fotografía de un altar en el que aparecía la gorra que portaba el pasado 16 de agosto en las manifestaciones de mujeres.

Luis Ángel Estrada Sánchez cuenta con antecedentes penales; fue recluido en mayo del 2014 por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, y tiene ingresos de reclusión por robo de vehículo, posesión de estupefaciente y alteración del orden.

Revisan mecanismo

La falta de recursos, la ausencia de una coordinación de autoridades federales y locales, y medidas implementadas de manera incorrecta son aún los retos para el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual está vigente desde el 2012, de acuerdo con un diagnóstico sobre su funcionamiento, elaborado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (Notimex)