La organización Mexicanos Primero dio a conocer que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa ordenó al Ejecutivo federal, al Legislativo y a la SEP garantizar los recursos económicos para que las escuelas que estaban adscritas al programa De Tiempo Completo cumplan sus objetivos en favor de niñas y niños.

Esta resolución es consecuencia de un juicio de amparo emprendido por Aprender Primero contra el presupuesto económico de 2021.

Por ello, diputadas y diputados deberán cumplir con la orden y aprobar un presupuesto para que se garanticen recursos económicos para que las escuelas beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) cumpla con los objetivos del extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Se detalló que dicha demanda se dio bajo el argumento de que la eliminación del PETC y el traslado de sus objetivos al LEEN va contra el derecho a aprender de más de 3.6 millones de niñas y niños en las comunidades de mayor pobreza y marginación que recibieron horas extra de aprendizaje y alimentos, además de violar el principio de progresividad.

Puntualizan que tal principio implica que, una vez alcanzado cierto nivel en el goce y ejercicio de algún derecho humano, las autoridades no pueden arbitrariamente tomar decisiones que lo hagan retroceder.

Al tiempo que el derecho a la educación de niñas y niños se ve afectado al no contar con garantías de que en sus escuelas se seguirán ofreciendo las jornadas escolares ampliadas, ni el servicio de alimentación, además de que los recursos de LEEN resultan insuficientes para cumplir con todos los objetivos que heredó del PETC.

Por lo anterior, se destacó que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó que se garanticen como mínimo los recursos que comprenden a este programa y el de la Escuela es Nuestra en 2020, que ascendió a 12,380 millones de pesos.

La sentencia, agregaron, ordena que los recursos sean suficientes para asistencia técnica, acondicionamiento y equipamiento de las escuelas, la adquisición de materiales educativos, las acciones para atender la inclusión, el abandono, el rezago y el aprovechamiento escolar, apoyo a la implementación, seguimiento y evaluación de las acciones del programa, entre otros.

Mientras que la sentencia asegura que las niñas y niños que se encuentran en este programa podrán tener los beneficios de una verdadera escuela de tiempo completo: una jornada escolar ampliada que potencialice su aprovechamiento académico y un servicio de alimentación que contribuya a su desarrollo saludable.

Adicionalmente, la organización recordó que luego de que hace un año, las y los legisladores decidieron apoyar la eliminación del PETC y trasladar sus objetivos a LEEN, y de acuerdo con el último reporte oficial de la SEP, los recursos de LEEN están siendo utilizados para otros fines, mayoritariamente en el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura escolar.