El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) firmaron un convenio para identificar áreas de sostenibilidad de las empresas, a fin de que sean resilientes y puedan crecer en un entorno económico adverso durante la pandemia de Covid-19.

Diamantina Perales Flores, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, manifestó que sumar las fortalezas de ambos organismos servirá para que el país logre superar el actual clima de incertidumbre.

Perales Flores resaltó que el Instituto es consciente de la importancia de contar con mejores empresas y gobiernos, por lo que a través de sus más de 22,000 asociados contribuirá a elaborar reportes de sostenibilidad que las empresas requieren para ser resilientes y poder crecer.

“El IMCP busca aportar elementos valiosos para analizar el alcance de las nuevas disposiciones fiscales, caminar al ritmo de la economía digital, en la generación de diagnósticos financieros, fiscales y contables para el sector empresarial, así como participar como un facilitador del diálogo a nivel técnico”, explicó.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos mencionó que las competencias del IMCP y la Canacintra se complementan y estarán a disposición de sus agremiados, “porque si le va bien a México, nos va bien a los profesionales, a los industriales, a las micro, pequeñas y medianas empresas. Eso es lo que queremos”.

Indicó que ambas organizaciones son referentes a nivel nacional e internacional, por lo que el acuerdo alcanzado contribuirá al crecimiento de los integrantes del IMCP y la Canacintra, pero también al de la sociedad en su conjunto.

Añadió que en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas uno de los temas fundamentales es la sostenibilidad de las organizaciones públicas y privadas, por lo que en ese marco se inscribe el acuerdo firmado.

En su mensaje, el presidente nacional de Canacintra, José Enoch Castellanos Férez, expresó que ambas organizaciones comparten temas en común y que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos es una organización muy estimada por los industriales del país por las aportaciones técnicas que realizan a este sector.

“Los integrantes del IMCP participan en los organismos de coordinación que tenemos en todo el país, siempre asegurándonos en temas fiscales, así como en temas de contabilidad de costos, contabilidad administrativa y todo lo que esto abarca”, apuntó.

Los cursos de capacitación y actualización que ofrece el IMCP, así como la participación de expertos de ambas organizaciones en foros conjuntos a realizarse, son parte del acuerdo alcanzado.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la Canacintra en la Ciudad de México, Diamantina Perales hizo hincapié en que la parte técnica y fundamentada que aporta el Instituto serán de gran ayuda para enriquecer el diálogo sobre temas comunes con el sector productivo, como son el teletrabajo y el outsourcing.

“Coincidimos con este sector en la relevancia de que la subcontratación no desaparezca” por los efectos que esta decisión puede traer a micro, pequeñas y medianas empresas”, explicó la presidenta del IMCP.

jorge.monroy@eleconomista.mx