Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Covid-19 impactó a la población en edad productiva en 2020

Especialistas opinaron que se deben mejorar las medidas de prevención a ese sector de la sociedad.

main image

En México, la muerte por Covid-19 ha escalado hasta convertirse en la primera causa de fallecimiento en población en edad productiva.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y agosto del 2020, el coronavirus SARS-CoV-2 fue la principal causa de muerte entre las personas cuyas edades van de los 35 a los 64 años.

En la población con edad que va de los 35 a 44 años, en el periodo mencionado, el INEGI reportó un total de 8,330 muertes a causa del coronavirus; le siguió como segundo motivo más recurrente de muerte, el homicidio, con 5,057 casos.

Entre las personas de 45 a 54 años, se contabilizaron 19,160 decesos por Covid-19; en segundo lugar como causa de defunción más frecuente se posicionó la diabetes mellitus, con 12,003 casos.

Mientras que en aquellos entre los 55 y 64 años, se registraron 28,849 decesos por SARS-CoV-2; en segundo lugar como causa más frecuente de defunción estuvo también la diabetes mellitus: 22,859.

Al separar las muertes registradas por género, los datos del INEGI indicaron que en hombres, de los 35 a 64 años, el Covid-19 fue la principal causa de defunción entre enero y agosto pasado.

En el caso de las mujeres, el coronavirus se posicionó como la principal causa de defunción sólo entre la población en edades entre los 45 a 54 años.

Mayor atención

Juan Manuel Herrero, excoordinador nacional del Censo de Población y Vivienda 1990, expuso que se debe mejorar la atención que se le da a la población en edad productiva, en especial aquella con las mayores carencias, que es donde se focalizan los decesos.

“Si nos vamos a analizar dónde se han presentado más estas defunciones, bueno pues tienen una altísima asociación con condiciones de vida menos favorables: hacinamiento, falta de agua, largos traslados al trabajo, con todo lo que esto implica en materia de riesgo, entonces se está volviendo un hecho selectivo y un hecho en contra de los que menos tienen, ya ahí estamos en un problema”, comentó.

Manuel Herrero añadió que la población en edad productiva es de hecho la de menos apoyos sociales, de ahí la importancia en generar mayores mecanismos de protección en la pandemia a dicho sector de la población.

“Evidentemente por eso traemos una tasa de desempleo tan elevada, por eso traemos el cierre de empresas, entendiendo como empresa desde el señor que bolea zapatos hasta el taller mecánico, hasta la señora que vende tamales, porque al final de cuentas ellos son también los que se quedaron sin poder trabajar”, dijo.

Por su parte, la doctora Guadalupe Soto, epidemióloga de la UNAM, indicó que el Covid-19 se ha posicionado como la principal causa de muerte en adultos en edad productiva debido a que este sector de la población está más expuesto al virus.

“Una gran cantidad de este grupo (de la población) se está contagiando, porque son los que salen a trabajar y son los que están más en contacto con otras personas”, refirió.

La académica coincidió en que es necesario aplicar políticas de prevención de contagios en adultos en edad productiva ya que son los que pueden seguir propagando el virus, y ello deriva en que no se pueda controlar la pandemia en el país.

“Veo que hay cierta incongruencia porque por un lado se quieren abrir espacios en la economía pero, por el otro, las personas más involucradas en esta dinámica de salir, de estar en contacto, son las personas de estos grupos de adultos jóvenes y no tan jóvenes, hasta los 64 años. Entre los 25 y 64 años es la edad más productiva, cuando la gente trabaja y tiene que salir, incluso, a conseguir lo del día”, sostuvo.

hector.molina@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete