El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a la Procuraduría General de la República a que haga público un video del asesinato del excandidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.

“Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”, indicó el comisionado Joel Salas quien presentó el proyecto ante el Pleno del INAI.

El Instituto ordenó a la Procuraduría a que entregue a un ciudadano el videocasete identificado como BTC-01 titulado con la leyenda: Atentado a Lic. Colosio ya que consideró que su entrega no afecta el rumbo de las investigaciones sobre el caso.

Y es que la Procuraduría indicó ante la solicitud de un ciudadano, que el video permanecía clasificado debido a que su divulgación constituía un peligro para las indagatorias.

No obstante, el Pleno del órgano garante de transparencia resolvió que sobre el material persiste el interés público.

“Nuestra labor es garantizar el derecho de acceso a la información pública para, como dije, ampliar los relatos sobre los hechos histórico y colaborar a la construcción de memoria y verdad”, enfatizó la Salas al presentar el asunto.

Fue por unanimidad que el Pleno del INAI tomó la decisión que avala la queja del ciudadano sobre la información que se mantenía reservada desde el año 2000.