Lectura 2:00 min
IFE y Segob aprueban Cédula de Identidad Ciudadana
Leonardo Valdés y Fernando Gómez Mont subrayaron que la credencial y la cédula son "dos instrumentos que pueden coexistir en el presente y en el futuro".
La Secretaría de Gobernación (Segob) y el IFE alcanzaron un primer acuerdo sobre la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, que no desplazará a la credencial de elector con fotografía, pues ambas se complementarán.
Luego de un encuentro en el IFE del consejero presidente, Leonardo Valdés, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ambos funcionarios subrayaron que la credencial y la cédula son "dos instrumentos que pueden coexistir en el presente y en el futuro".
Señaló que la Cédula de Identidad Ciudadana apuesta a "facilitar la vida de las personas y a cerrar los márgenes a la incredulidad, a la sospecha, a la duda que pueda existir sobre la vinculación legal y auténtica de esa persona con beneficios públicos o privados".
El secretario de Gobernación confió en que de lograr éxito en esos procesos se hará más fácil la vida de los ciudadanos y más transparentes los procesos burocráticos. "Apostamos a una sociedad abierta, no a una sociedad cerrada", externó.
En tanto Leonardo Valdés puntualizó que la principal diferencia entre la cédula y la credencial para votar es que en la primera no aparecerá el domicilio de las personas.
Mientras tanto el segundo documento "tiene y debe tener de manera permanente el domicilio porque la georreferenciación de los ciudadanos y su inclusión en un listado que se ordena por secciones electorales es la base fundamental de la organización de las elecciones en nuestro país".
Recalcó que por ello la expedición de la cédula no significa una pérdida de vigencia o de permanencia de la credencial para votar con fotografía pues la existencia de la base de datos de la población permitirá fortalecer al segundo documento.
Por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) participaron los consejeros integrantes de la Comisión de Registro de Electores, Francisco Guerrero y Benito Nacif; el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, y el director del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria.
/doch