La Comisión Nacional de Seguridad informó la detención de 26 presuntos secuestradores, y la liberación de cuatro víctimas de ese delito en los estados de México, Tabasco y Distrito Federal.

En el Estado de México fueron detenidos 11 presuntos delincuentes en dos diferentes operativos; uno de ellos se llevó a cabo en la localidad de Popo Park, del municipio de Atlautla, donde elementos de la Policía Federal tenían conocimiento de la ubicación de una casa de seguridad.

Luego de realizar un operativo en la vivienda fue hallada una persona que se encontraba con lesiones en la cabeza. Había sido secuestrada el 18 de febrero en el estado de Morelos. En el lugar se detuvo a Marisol Díaz Cortés, Carlos Vega García, Juan Carlos Partida Hernández, Noemí Hernández Jiménez, Brayan Eduardo Partida Hernández, Juan Martín Partida Silva, Jesús Partida Hernández, Jaime Salinas Hernández, Alan Braulio Partida y Jacobo Rivera.

A estas personas se les relaciona con una averiguación previa por el secuestro de una persona ocurrido el 22 de abril en Cuautla, Morelos. Fueron puestas a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), junto con 18 equipos de comunicación, un vehículo, cinco memorias USB y documentación diversa.

Por otra parte, policías federales detuvieron en el Barrio Tejedores del municipio de Chimalhuacán, en Nezahualcóyotl, a un sujeto presuntamente relacionado con al menos tres casos de secuestro.

Fue detenido Guillermo Márquez Leberman, quien cuenta con una averiguación previa por dicho delito. Le fueron asegurados 14 envoltorios con marihuana, un equipo de telefonía y un automóvil.

En otro operativo, en la delegación Iztapalapa, del DF, agentes federales ubicaron un domicilio en la colonia Presidentes, donde se liberó a una víctima que permanecía secuestrada. En el lugar fueron detenidos Taylin Narda Meylin Clotet Wang, originaria de Perú, Alexis Andrés Rivas Suárez, Eduardo Chávez Caballero y Jorge Alejandro González Franco. De acuerdo con las pesquisas los presuntos delincuentes están vinculados con el secuestro de una persona ocurrido a principios de este año.

En otro hecho elementos de la Policía Federal detuvieron a cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado al secuestro en diferentes zonas del Valle de México: David Reséndiz Hernández, Luis Ángel Liceaga de la Luz, Loriberto Morales Nicolás, Sofía Brenda Cortez Reséndiz y Luis Alberto Ventura Vargas. Estos sujetos están relacionados con al menos 10 casos de secuestro ocurridos en las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero del Distrito Federal; y en los municipios de Ixtapaluca y Nezahualcóyotl del Estado de México.

En una acción distinta en el municipio de Cárdenas, Tabasco, fueron detenidos seis presuntos secuestradores y se rescataron a dos víctimas. Se detuvo a Julián Hernández Palma, Evitalino Senteno Chan, Víctor Manuel Moreno, Marco Antonio Pérez, Jesús Manuel Luna y Natanael López.

jmonroy@eleconomista.com.mx