Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Grupo vulnerables, principales víctimas de la trata de personas

En la presentación de la revista electrónica "México Social", representantes del CEIDAS calificaron a la trata de personas como uno de las más aberrantes violencias contra el ser humano.

La trata de personas es un delito que expresa un crimen social al límite, que expresa la ruptura grave de todos los derechos y suma algunas de las más aberrantes violencias contra el ser humano.

En coincidencia, los directores del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), Mario Luis Fuentes y del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI), Luis de la Barreda, así lo definieron durante la presentación de la revista electrónica México Social.

Mario Luis Fuentes sostuvo en entrevista que para que se dé el delito de la trata de personas se tiene que generar una serie de rupturas en todos los sistemas de protección que tiene el país, dentro de una realidad de impunidad y corrupción.

El tocar el tema de la trata, dijo, es porque estamos al extremo del crimen y se hace visible un proceso amplio de rupturas que no responden a los ciudadanos, y que éstos están desprotegidos.

Agregó que en lo social, la pobreza, marginación, deserción educativa, bajos niveles de preparación, se suman a la falta de justicia, impunidad y falta de seguridad pública, sin un respeto elemental por los derechos humanos, todo eso forma una base favorable para la comisión de trata de personas.

Consideró que hoy lo social está inmerso en la inseguridad y la injusticia, por lo que consideró que es el crimen social más radical que puede existir en un país.

Expresó que no basta una ley o un reglamento que sancionen la trata de personas, sino que va mucho más allá, debe haber un proceso interinstitucional para enfrentar este tipo de delitos extremos.

Puntualizó que de nada sirve una ley contra la trata de personas, si no hay denuncia y no existe la denuncia porque no se conoce la trascendencia de ese delito.

El director general del ICESI Luis de la Barreda aportó en tanto que se requiere de instrumentos sociales y de participación, de conocimiento que brinden a la sociedad herramientas para atajar la comisión del delito de Trata de Personas.

Entre las circunstancias que existen en México y que son favorables para que las organizaciones criminales ejerzan esta práctica ilegal, destaca el hecho de que las organizaciones criminales de tráfico de personas se han profesionalizado y ahora recrean el viejo oficio de la explotación indiscriminada.

Sostuvo que la trata de personas se ha documentado en 173 países del mundo; 90% de las víctimas son menores, adolescentes y mujeres, que quedan a expensas de de las mafias modernas, las cuales trafican a las personas como si fueran mercancías de uso común.

Entre las condiciones sociales que favorecen a ese delito destaca el hecho de que seis de cada 10 niños viven por debajo de la línea de la pobreza; dos millones de niños menores de 14 años no van a la escuela, y uno de cada tres menores de 14 años no tienen servicios sociales.

Luis de la Barreda agregó la exclusión social copmo otro elemento desalentador, a través del desempleo y el subempleo, ya que seis de cada 10 trabajan en condiciones de desventaja laboral.

Agregó que la deserción educativa en los grupos de 15 a 17 años de edad es de 42.4%, y debido a la falta de oportunidades para trabajar éstos deciden migrar a otros países, lo que hace que cada día los trabajadores indocumentados en Estados Unidos sean más jóvenes y con menor preparación académica.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete