El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, celebró esta mañana el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir que gobiernos estatales y municipales, así como empresarios, puedan adquirir directamente de las farmacéuticas vacunas contra el Covid-19.

Mediante sus redes sociales, Cortés confió en que los gobiernos de su partido sean de los primeros en llevar a cabo las negociaciones con las farmacéuticas.

“¡Más vale tarde que nunca! Por el bien de la gente, esperamos que a estas alturas estados y municipios logren contratos de vacunas para entrega inmediata. Los gobiernos de @AccionNacional actuarán enseguida para proteger la salud de las familias mexicanas”, dijo.

Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dijo que si efectivamente se levanta la prohibición a estados y empresas para adquirir vacunas, “actuaremos de inmediato para tratar de subsanar el vacío”.

Dicha asociación calificó como una tragedia humanitaria el repunte la pandemia, ya que solo en enero se reportan 285,189 contagios y 20,367 fallecimientos, por lo que urgió al gobierno a corregir el Plan Nacional de Vacunación.

“Buscaremos un esquema de cooperación público privado para importar y aplicar. Recurriremos a todas las instancias para proteger a la gente”, detalló la GOAN en sus redes sociales.

jorge.monroy@eleconomista.mx