Lectura 2:00 min
Gobierno de Calderón, seis años perdidos: Di Costanzo
El próximo 1 de diciembre Felipe Calderón entregará no sólo la banda presidencial y las riendas del poder de México a Enrique Peña Nieto, también hará entrega de sus aciertos y fallas a lo largo de este sexenio.

Enrique Peña Nieto, mandatario electo y quien el próximo 1 de diciembre será nombrado presidente constitucional de México, recibirá bombas en las finanzas públicas, una economía desmembrada y focos rojos en materia económica y de seguridad , afirma Mario Di Costanzo.
El exdiputado federal por el Partido del Trabajo en la pasada legislatura aseguró en entrevista telefónica que entre los problemas económicos que heredará Peña Nieto destacan la falta de crecimiento y de empleo, una inflación importante, pérdida del poder adquisitivo, presiones en finanzas públicas y una infraestructura productiva en materia de petróleo, prácticamente descompuesta.
Según sus cálculos, entre el 2006 a octubre del 2012, el precio del kilo del frijol se incrementó 200%; el azúcar sufrió un aumento del 129%; el costo del pollo entero creció 145% y el arroz subió 164%, por el contrario, el salario mínimo tuvo un incremento de 28.3 por ciento, aseguró.
Dijo que la deuda de la economía mexicana y los requerimientos financieros del sector público son históricamente altos .
La deuda al mes de septiembre ya llegó a 5.6 billones de pesos, cuando en diciembre de 2006 fue de 3.1 billones ( ) Zedillo dejó los requerimientos financieros en 2 billones, Fox en 3.1 billones y Calderón en 5.6 billones de pesos , sostuvo el exlegislador.
Otro rezago que deja Calderón, afirmó Di Costanzo, es la fuerte dependencia de la importación de petroquímicos. Entre 2001 y 2011 la demanda de gasolina en el país subió 45%, sin embargo, la producción de gasolina apena creció 2.6% .
En el tema de seguridad, la parte específica que se ha atendido muy poco es lo referente al combate lavado de dinero. Aún sin la ley, sin lo que se aprobó recientemente, necesita estar acompañado de una miscelánea jurídica y miscelánea penal para que sea efectiva , indicó.
El siguiente gobierno, al iniciar su gestión, debe sustituir el gasto corriente por gasto de inversión, volver productivo al campo, apoyar al mercado interno y crear una estrategia de finanzas públicas que permita aumentar los ingresos de una manera equitativa , concluyó.
apr