El Gobierno de la Ciudad de México anunció la fase 33 del plan nacional de vacunación contra Covid-19 durante la cual se aplicará la segunda dosis a personas de 18 a 29 años de edad que residen en cinco alcaldías:

  • Cuajimalpa
  • Cuauhtémoc
  • Milpa Alta
  • Magdalena Contreras
  • Venustiano Carranza

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que durante esta etapa las autoridades capitalinas estiman aplicar 293,477 vacunas contra Covid-19.

El funcionario explicó que del martes 19 al sábado 23 de octubre se suministrará la segunda dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech a los jóvenes de 18 a 29 años en la alcaldía Cuajimalpa.

Mientras que del miércoles 20 al domingo 24 de octubre se completará el esquema de vacunación a las personas mayores de 18 años vacunados con AstraZeneca en las alcaldías Cuauhtémoc, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.

Fechas y sedes de vacunación contra Covid-19 en CDMX

Clark detalló que la unidad de vacunación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en Cuajimalpa será Expo Santa Fe y se utilizará el siguiente calendario, de acuerdo con la letra inicial del primer apellido: 

  • A, B, C martes 19 de octubre
  • D, E, F, G miércoles 20 de octubre
  • H, I, J, K, L, M jueves 21 de octubre
  • N, Ñ, O, P, Q, R viernes 22 de octubre
  • S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos sábado 23 de octubre

En tanto el calendario asignado para las alcaldías Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza, de acuerdo con la letra inicial del primer apellido es:

  • A, B, C miércoles 20 de octubre
  • D, E, F, G jueves 21 de octubre
  • H, I, J, K, L, M viernes 22 de octubre
  • N, Ñ, O, P, Q, R  23 de octubre
  • S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos domingo 24 de octubre

Las sedes donde se aplicará la segunda dosis de AstraZeneca para adultos de 18 a 29 años son:

Magdalena Contreras

  • Estadio Olímpico Universitario

Milpa Alta 

  • Deportivo Villa Milpa Alta

Venustiano Carranza 

  • Palacio de los Deportes (pabellones)

Cuauhtémoc 

  • Biblioteca Vasconcelos
  • Campo Marte

"En este caso estamos utilizando el Campo Marte debido a algunos ajustes que están haciendo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI entonces les pedimos tomar en cuenta ese cambio. Van a tener en su cita programada la unidad vacunadora que más les quede cerca de su domicilio de acuerdo a los datos proporcionados al registrarse", explicó el funcionario.

Las personas ya vacunadas con primera dosis recibirán un mensaje de texto con la unidad vacunadora, fecha y hora de la cita para su inmunización. También se podrán consultar los detalles de la cita de vacunación en el sitio vacunacion.cdmx.gob.mx o al llamar a Locatel al 55-56-58-11-11.

Las personas que acudan a recibir la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 deben llevar una identificación oficial, comprobante de su primera dosis y el expediente de vacunación impreso, el cual se puede descargar en el sitio web mivacuna.salud.gob.mx.

El funcionario destacó que en la capital del país el 98.7% de la población mayor de 18 años ya ha sido inmunizado con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Las alcaldías donde aún estará pendiente la aplicación de la segunda dosis para personas mayores de 18 años serán Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa.

"Estamos muy contentos que ya sólo tenemos cuatro alcaldías (...) por completar esquemas completos, esperamos hacer durante el mismo mes de octubre cuando lleguen las vacunas de Sputnik V, que en estos cuatro casos recibieron ese biológico", dijo Eduardo Clark .

El funcionario comentó que se estima que para el 24 de octubre ya se tenga a prácticamente el 85% de la población mayor de 18 años con el esquema completo de vacunación contra Covid-19.

Rezagados de la vacuna contra Covid-19 en CDMX

Eduardo Clark explicó que quienes no pudieron acudir a vacunarse con la segunda dosis de las vacunas AstraZenca y Pfizer deberán registrarse en Locatel para recibir una notificación personalizada en la que se detallará cuándo pueden acudir a vacunarse.

"Si son rezagados de primera dosis, también les pedimos qu se apunten en Locatel, esperamos poder comenzar la vacunación de rezagos de primera dosis tan pronto concluyamos los esquemas completos durante este mismo mes de ser posible. Y lo mejor que podemos hacer es que se registren para poder contabilizarlos y hacer la planeación conducente para poderlos atenderlos lo más cercano posible a sus domicilios", explicó.

Vacunación a menores de edad

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, detalló en conferencia de prensa que en la Ciudad de México se han registrado 835 amparos para la vacunación contra Covid-19 a menores de edad, de los cuales se han inoculado ya a 757 personas.

¿Cómo va la vacunación contra el coronavirus en México?

A nivel nacional la Secretaría de Salud reportó que se han aplicado un total de 110 millones 574,539 de dosis de vacunas contra Covid-19 desde que inició el plan nacional de vacunación a finales de diciembre de 2020. 

Al corte del 14 de octubre, la dependencia federal detalló que se aplicaron 770,236.

CDMX en semáforo verde

El viernes pasado, el Gobierno de la Ciudad de México detalló que la capital pasará color verde del Semáforo Epidemiológico a partir del 18 de octubre del 2021 y permanecerá en ese rango al menos 15 días, ante una importante mejora de los indicadores sanitarios y el avance del programa de vacunación.

En la última actualización presentada el 15 de octubre se registraron 1,450 hospitalizados por Covid-19 en las unidades médicas de la Zona Metropolitana del Valle de México, una reducción de 255 respecto del registro semanal previo. 

Eduardo Clark detalló también que el total de casos activos por Covid-19 está cerca de 12,500 un nivel 82% menor de lo que se observó en el pico máximo de la tercera ola.

La positividad se ubica en 6.3% en las pruebas aplicadas en los macrokioskos, centros comerciales y unidades de salud.

Cabe recordar que ayer viernes, ante senadores de la República, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, informó que a la fecha en el país se llevan “11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia” provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

kg