Sólo 20% de los policías que han reprobado los exámenes de control de confianza en el país ha sido removido de sus cargo, el resto (80%) permanece dentro de las corporaciones, reconoció el Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En conferencia de prensa realizada en instalaciones de la Secretaría de Gobernación, informó que de los 501,751 policías existentes en México, actualmente han sido evaluados 333,000, es decir, existe un avance de 76 por ciento.

Explicó que del total de evaluados, 15% no pasó las pruebas (49,870), de éstos 20% ha sido depurado de las diferentes áreas.

Éste es un esfuerzo legal para todas las autoridades y que el gobierno federal ha cumplido con los mexicanos en esta materia , ya que afirmó que 100% de los 71,600 elementos federales han sido evaluados, de los cuales 6,500 están en proceso de depuración y 3,190 ya están fuera de las corporaciones.

Vega Marín hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales para avanzar no sólo en la evaluación, sino en la depuración de los elementos de seguridad.

Quisiera también con relevancia reiterar a los gobiernos estatales y municipales la importancia que tiene de avanzar no sólo en la evaluación, que consideramos que ya tenemos un ritmo de avance relativamente adecuado, sino también en la depuración .

El titular del SESNSP puso como ejemplo Coahuila, que tiene avances en las evaluaciones policíacas; sin embargo, 20% de sus elementos reprobados no han sido removidos.

Mencionó que sólo seis estados han culminado a 100% con la evaluación de sus elementos. Ellos son: Coahuila, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste se encuentra el Estado de México, con 36% de avance; Tamaulipas registra 24%; Jalisco, con 23%; Chihuahua, con 21%, y Quintana Roo, con 5 por ciento.

veronica.macias@eleconomista.mx