'A tu edad yo creía que me iba a comer el mundo', me dijo mi padre hace algunos años, cuando terminé de estudiar y saqué las armas para comenzar a 'devorarlo'. Planes, sueños, deseos… toda una vida por delante, pero ¿qué hacer cuando, de repente, el vehículo que te llevará a lograrlo cae en un agujero del que jamás podrá salir? .

A ese panorama se enfrentan día a día entre 12 y 15 personas por cada 100,000 habitantes en México. Se trata de la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica más frecuente entre adultos jóvenes y la segunda causa de incapacidad entre ellos sólo después de los accidentes viales. Una vez que la esclerosis múltiple se presenta, se queda para siempre.

El padecimiento afecta al cerebro y a la médula espinal; la mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y obstaculiza la labor de los nervios para conducir las órdenes cerebrales.

La edad de riesgo es entre los 20 y 50 años, en esa etapa se pueden presentar síntomas como fatiga, hormigueo, falta de coordinación, alteraciones visuales o pérdida de visión, temblor y trastornos del habla, entre otros.

Primero presenté un problema en el ojo y el médico me mandó gotas, después perdí la vista durante una semana y fue así como me canalizaron a otro especialista. De esa manera llegué a mi diagnóstico , refiere Andrea Ruiz, quien a sus 23 años padece esclerosis.

DE VUELTA AL INICIO

Los pacientes son únicos e irrepetibles, sus experiencias y su historia son lo que los harán superar o no la enfermedad , afirma la maestra Herminia Aguilar Pineda, psicóloga especializada en terapia breve y familiar.

Quienes padecen esclerosis múltiple tienden al aislamiento, sienten que no encajan en su círculo y en desventaja debido a que alguien los tiene que cuidar. Es importante que cuenten con el apoyo de su círculo cercano y, sobre todo, que tengan la certeza de dónde vienen y a dónde quieren llegar, señala la psicóloga.

Una vez diagnosticado el padecimiento, es indispensable hacer del tratamiento un traje a la medida : terapias que disminuyan las recaídas y el retardo de la progresión de la enfermedad, indica el neurólogo José de Jesús Flores Rivera.

Este 25 de mayo, el mundo de la medicina se abre para mostrar sus avances en tratamientos para pacientes con esclerosis múltiple, cuyas dosis llegan a tener un costo de hasta 40,000 pesos mensuales.

Para tomar en cuenta:

  • La esclerosis múltiple no tiene un origen identificado, aunque parece estar relacionado con factores ambientales, especialmente infecciones virales.
  • No es hereditaria.
  • Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres (2 a 1).
  • Entre sus síntomas se encuentran: sensibilidad al calor, disfunción sexual, pérdida de la memoria y problemas intestinales o urinarios.
  • Con tratamiento se puede disminuir la frecuencia y severidad de las recaídas, desarrollo de nuevas lesiones y retardar la discapacidad permanente.