En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han ocurrido diversos episodios en el sector salud derivados de decisiones importantes que han obligado a distintos actores del gabinete a activar estrategias de manejo de crisis.

Aquí, un recuento de las acciones y reacciones del sector salud durante la llamada Cuarta Transformación (4T):

Bebés infectados por bacterias en un hospital

El 9 de enero de 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó del fallecimiento de dos recién nacidos, derivado de un brote bacteriano infeccioso en el área de cuneros del Hospital General Regional 72 en Tlalnepantla, Estado de México. 11 bebés fueron afectados por la bacteria “Kelbsiella Pneumoniae”, capaz de producir neumonía o septicemia. 

En el informe emitido por el IMSS explicaron que la bacteria había sido detectada en noviembre de 2018, sin embargo, el área fue utilizada para atender a recién nacidos. El entonces titular del IMSS, Germán Martínez, aseguró que reforzarían las medidas de higiene y esterilización, así como de comprar material de cuidados y cuneros nuevos.

Corrupción en diálisis y hemodiálisis

El 25 de febrero de 2019 el IMSS denunció irregularidades en los tratamientos y máquinas para dar terapias sustitutivas de diálisis y hemodiálisis. El entonces titular del IMSS, Germán Martínez, dijo que se investigarían a “mafias y actos de corrupción” que vendieron equipos averiados y que incumplieron con la normatividad para ofrecer terapias sustitutivas de hemodiálisis y diálisis a pacientes con afectaciones renales.

Estancias infantiles en riesgo

Al inicio de 2019 el gobierno federal anunció cambios al funcionamiento del programa de Estancias Infantiles. El cambio en la asignación de los recursos del programa supuso repartir dinero directamente a los padres o tutores de los niños beneficiados por el programa en lugar de canalizar los recursos a las guarderías y estancias infantiles.

Un informe presentado por la Secretaría del Bienestar en febrero de 2019 señaló que el programa tenía inconsistencias en su funcionamiento, como la duplicidad en la Seguridad Social de los padres, focos rojos en 6,966 estancias evaluadas y 97,180 “niños fantasma”, es decir, que sólo existían en documentos, mas no en realidad

Las modificaciones del programa provocaron movilizaciones de padres de familia y dueños de estancias infantiles, quienes demandaron la continuidad en las asignaciones de los recursos. Las manifestaciones se hicieron presentes en actos públicos del presidente Andrés Manuel López Obrador y en las inmediaciones de Palacio Nacional. 

En el presupuesto aprobado para el funcionamiento de este programa se redujo en 50%, pasó de 4,070.27 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos en 2019, es decir, 2,028.64 millones de pesos menos.  El dinero entregado a los padres de familia para contratar el servicio de guardería es de entre 1,600 y 3,600 pesos bimestrales por cada niño.

Seguimiento del caso ABC

El 1 de marzo de 2019 Germán Martínez envió una carta al magistrado Arturo Zaldivar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para resolver los juicios pendientes del caso de la Guardería ABC

Martínez admitió que si bien el IMSS no tiene relación jurídica con los juicios, sí tiene interés en que haya una resolución de los juicios, en que se finquen responsabilidades e indemnizaciones correspondientes con el fin de dar certeza jurídica a las víctimas del siniestro.

Desabasto de medicamentos

En marzo de 2019 se dieron a conocer en medios de comunicación casos de pacientes y diversas organizaciones que denunciaron desabasto de medicamentos para tratar diabetes, hipertensión, cáncer, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), fallas renales, entre otras.

El 22 de marzo de 2019, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado para dar a conocer el procedimiento de licitación pública internacional para la compra de medicamentos y material de curación que requiere el Gobierno federal y las entidades federativas. 

Lo anterior, en virtud de que en procesos de licitación nacional previos se observó que la producción nacional no cubría la totalidad de la demanda, así como la existencia de un nivel de incumplimiento considerable por parte de algunos proveedores. 

El 24 de mayo Raquel Buenrostro, en ese entonces titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que el desabasto fue producto de una mala planeación de compras que se hicieron en 2018, así como la resistencia que hubo del sector privado sobre la nueva estrategia de compras consolidadas. Sobre este último punto, Buesrostro dijo que hubo “un caso específico en el IMSS de Tabasco, donde hay escasez de medicamentos, si bien cuentan con los recursos y quieren comprar los medicamentos, las empresas farmacéuticas no les quisieron cotizar ni vender”.

Robo a hospital del IMSS

El 2 de mayo de 2019 Germán Martínez dio a conocer el robo de antirretrovirales para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otros medicamentos controlados por un valor de 465,918 pesos. El instituto presentó una denuncia sobre los hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resultara responsable del robo de 191 piezas de 14 medicamentos distintos de la farmacia del hospital. El robo se llevó a cabo en el Hospital General de la zona 29, en la Ciudad de México.

Germán Martínez renunció al IMSS

El 21 de mayo de 2019 Germán Martínez Cázares renunció al cargo de director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de desempeñar el puesto durante cinco meses, de diciembre de 2018 a mayo de 2019. 

El motivo de su dimisión, según expuso en una carta presentada el Consejo Técnico del IMSS, fue la injerencia de algunos funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que significó “ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional, donde importa más el cargo que el encargo”.  

Martínez acusó a la SHCP de "graves recortes al personal de Instituto, así como de una fiera política de ahorro". Su renuncia fue la primera baja en el gabinete ampliado de la administración del presidente López Obrador.

Trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS

El 1 de abril de 2019 inició el programa piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El entonces titular del IMSS Germán Martínez precisó que el objetivo del programa es diseñar una iniciativa que permita la inscripción obligatoria de las trabajadoras domésticas al IMSS. 

El organismo de Salud estatal anunció que las trabajadoras que se registren en el programa tendrán acceso a atención médica y hospitalaria, medicamentos, incapacidades, fondo para el retiro, guarderías, entre otros.

Zoé Robledo, nuevo director del IMSS

El 22 de mayo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de Zoé Robledo como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social. El 26 de junio Robledo tomó protesta del cargo ante el Consejo Técnico del IMSS. 

“Esta institución en sí misma nació, creció y se ha fortalecido como una idea política (…) es la materialización de un pacto social, (…) el Bienestar Social como un ideal político que nuestra nación decidió, hace ya varias décadas, que estaba lista y que estaba dispuesta a alcanzar”, dijo Zoé Robledo.

Manifestaciones de médicos

Al menos dos protestas de médicos y enfermeros se llevaron a cabo en el 2019. 

La primera fue el 9 de abril con la marcha de un grupo de médicos residentes del Hospital General de México, que exigieron a la Secretaría de Salud la revisión legal y cambio de contrato de becas, así como ajuste en los salarios, entre otras cosas. 

El segundo movimiento ocurrió el 1 de agosto, cuando varias organizaciones del sector médico se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México. Entre los puntos mencionados en el pliego petitorio se encontraba la asignación de plazas y mejoras laborales.

Insabi

Desde el 1 de enero de 2020 entró en funciones el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi) que sustituye al Seguro Popular. 

El Seguro Popular, creado por el gobierno de Vicente Fox, fue cancelado con el argumento de que tenía una cobertura limitada y era un programa con un alto grado de corrupción. 

El Insabi está dirigido a las personas que no tienen seguridad social, tiene un esquema que brinda servicios médicos de primer y segundo nivel. Los usuarios tendrán acceso a medicamentos, análisis, estudios y diagnósticos, hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas de manera gratuita. 

No obstante el accidentado arranque que ha tenido este programa, el presidente López Obrador indicó que a más tardar el 1 de diciembre del 2020 se consolidaría el programa de salud. 

El presidente mencionó que el Plan Nacional de Salud tiene como fin garantizar el derecho a la salud consagrado en la Constitución. El 16 de enero en conferencia de prensa, López Obrador dijo que “es un compromiso que se tiene que cumplir. Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad y la utopía es lo que nos hace caminar hacia los ideales”.

Segundo episodio de desabasto de medicinas

El pasado 16 de enero de 2020, en conferencia de prensa matutina el presidente López Obrador respondió a los señalamientos sobre desabasto de medicamentos para enfermos de cáncer y VIH-Sida

“Tuvimos que enfrentar algunos problemas de desabasto porque hubo resistencias, quisieron forzarnos a dar marcha atrás a lo de la compra consolidada de medicamentos” afirmó el mandatario federal. 

En la misma conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que había una confabulación entre institutos de salud y empresas dedicadas a la distribución de medicamentos para comprar a sobreprecio. 

En el caso de la medicina para pacientes con cáncer, el funcionario señaló que había una compañía que monopolizaba la fabricación del medicamento por lo que se tuvo “que comprar el medicamento en el exterior”. 

Alejandro Antonio Calderón Alipi, coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), dijo que el medicamento metotrexato fue adquirido en el extranjero para evitar el desabasto y precisó que la semana pasada llegó un embarque de 17 claves de 24 oncológicos.

kg