A un año más de la tragedia de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, padres de las víctimas expusieron que este miércoles se cumplen 10 años de un día que no debió ser. “Un día que quisiéramos que nunca hubiera existido, pero existió a causa de la corrupción y la negligencia de servidores públicos”.

Indicaron que la tragedia ocurrió por la irresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y la avaricia de los socios de esa estancia infantil.

Los 14 padres que se reunieron en el antimonumento ABC 49 establecieron que éste se colocó frente a las oficinas centrales del IMSS, “para recordarle al mundo la deuda con nuestros niños del país. Lo colocamos para ganarle el espacio a la desmemoria, la corrupción y el olvido”.

“Hoy a 10 años de la tragedia y también a 10 años de impunidad esa pesada carga que hemos cargado día tras día, que hemos soportado en estos más de 3,600 días, colocamos estos zapatitos de bronce como parte del antimonumento”, destacaron.

Los padres de las víctimas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención y que no se cierre la investigación.

En la concentración, una de las madres gritó el nombre de cada uno de los 49 menores fallecidos y, al final, el resto de los padres remató: “No debía morir”.

Plantean acusar a 18 funcionarios

El director del IMSS, Zoé Robledo, anunció que se reforzará la denuncia que presentó esa institución el pasado 22 de mayo ante la Fiscalía General de la República en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, a fin de que se incluya a por lo menos 18 exfuncionarios que —por acción u omisión— son presuntos responsables de la tragedia.

Al cumplirse 10 años del incendio en la Guardería ABC que provocó la muerte de 49 bebés, Zoé Robledo dijo que la ampliación de la denuncia que hará el IMSS irá en sintonía con el proyecto que presentó en el 2010 el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Debe valorarse si el exgobernador Bours es el único que pudiera ser incluido en la denuncia. Por eso se requiere de un ejercicio de la mayor responsabilidad. En su momento fueron señalados 18 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, y después otros adicionales, siete más. Estaremos muy atentos al trámite que establezca la Fiscalía General de la República para ratificarla, también reforzarla y ampliar la denuncia”, expresó Zoé Robledo.

Cabe destacar que ni Zoé Robledo ni el IMSS precisaron si los delitos contra Bours y el resto de los entonces funcionarios en 2009 se han prescrito.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, expuso que se trabaja para atender a los familiares de las víctimas, emitir una disculpa pública a nombre del Estado mexicano, y construir un memorial.

Ayer se realizó un simulacro simultáneo en las 1,416 guarderías del IMSS como recordatorio de acciones para prevenir una nueva tragedia como la ocurrida hace 10 años en Hermosillo, Sonora.