A un mes de convertirse el relevo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo rindió protesta este martes como nuevo Director General ante el H. Consejo Técnico, máximo órgano del organismo tripartita.

Acompañado por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, representantes del Poder Ejecutivo en el Consejo Técnico, Zoé Robledo sostuvo que el país vive momentos de cambio y transformación, donde el propósito es claro: la regeneración de la vida pública de México.

Para alcanzarlo, agregó, el Instituto Mexicano del Seguro Social será protagonista, echando mano de la política, “el mejor invento que ha tenido la humanidad para resolver sus problemas. Esta Institución en sí misma nació, creció y se ha fortalecido como una idea política (…) es la materialización de un pacto social, (…) el Bienestar Social como un ideal político que nuestra nación decidió, hace ya varias décadas, que estaba lista y que estaba dispuesta a alcanzar”, expresó.

Al asumir como Director General del IMSS, expuso los cuatro ejes que guiarán su gestión: los derechohabientes; los médicos, enfermeras y personal administrativo; el H. Consejo Técnico; y la salud como principio de inclusión.

En su mensaje ante los representantes obrero, patronal y de gobierno, Zoé Robledo señaló que el director del Seguro Social debe conocer qué les falta a los derechohabientes, dónde se han hecho las cosas bien para continuar y también dónde se han hecho mal para corregir.

“Modificar el esquema de atención para hacerlo más preventivo e integral tiene que ser de la mano de los derechohabientes”, añadió.

Asimismo, le aseguró a los trabajadores, médicos, enfermeras, personal administrativo del Instituto, que todas las propuestas, ideas y vientos de cambio van a ser con ellos, para bien y hacia adelante. “Aquí seguiremos un principio que nos motiva desde hace mucho: convencer y no vencer”.

Destacó que la integración del Consejo Técnico es un espacio de expresión democrática y de ejercicio permanente de la pluralidad en las ideas.

“Por eso, en ese sentido, hagamos causas comunes, defendamos al IMSS para hacerlo más grande; eficientémoslo para invertir más”, comentó. 

A propuesta del director General, el H. Consejo Técnico designó a Javier Guerrero García como secretario General del IMSS, quien rindió protesta a su cargo e iniciará funciones a partir del 26 de junio.