El recién nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el itamita Zoé Robledo Aburto, no tiene experiencia en la administración pública, pero es un hombre con determinación política y, a los ojos del presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre progresista y honesto.

En su currículum destacan su paso por el Congreso de Chiapas, la Cámara de Diputados y la de Senadores, así como por ser un hijo de exgobernador y sobrino nieto de un exsenador y exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Nació el 9 de enero de 1979 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es hijo del exgobernador, exsenador, exdiputado federal, exembajador y exsecretario de la reforma agraria, Eduardo Robledo Rincón; conocido más por haber sido jefe del Ejecutivo de Chiapas sólo 69 días, de finales de 1994 a principios de 1995, pues el EZLN puso como condición su renuncia para dialogar con el gobierno federal. Era amigo del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Es sobrino de Sonia Rincón Chacona, exsecretaria de Educación de Chiapas, amiga de  la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba esther Gordillo Morales.

Su tío abuelo, Edgar Robledo, fue director del ISSSTE en el sexenio de Luis Echeverría. Su madre es la empresaria Alejandra Aburto Sánchez y tiene dos hermanos: José Eduardo y Gabino, este último fue consejero y secretario técnico de la Presidencia del PRI cuando César Camacho Quiroz fue presidente y muy cercano al grupo del ahora expresidente Enrique Peña Nieto.

Está casado con María Fernanda Pariente Coutiño.

Robledo Aburto es aficionado al ciclismo y al beisbol. No es raro verlo con el uniforme del Apaches de Tuxtla Gutiérrez (softbol), deporte que incluso juega en ocasiones importantes en la finca familiar llamada La Terna, ubicada en las inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Derecho por la UNAM y, según su hoja de trayectoria, tiene estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid, en la George Washington University y en la John F. Kennedy Government School de la Universidad de Harvard.

La consultoría lo acercó a la política 

Entre sus primeros trabajos destacan el de asesor especial del gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, en 1999 y luego realizó una función similar con el gobernador de Puebla Melquiades Morales Flores.

Sin embargo, regresó a las empresas familiares. Fue director de Análisis de Monitoreo y Análisis Político Media Solutions, hasta que en el 2004 participó como socio fundador de la empresa Gerencia del Poder, que actualmente dirige su padre, dedicada a la consultoría política.

A principios del siglo XXI inició como colaborador en la sección de opinión de El Heraldo de Chiapas, de la organización El Sol de México y del Diario del Sur. Luego fue colaborador de la revista Enfoque del periódico Reforma. Para entonces ya se había convertido en un personaje importante en los medios de comunicación. En el 2008 y el 2011, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Su paso por los medios incluye espacios en Radio Fórmula, Grupo Imagen, la revistas Este País y Vértigo; TV Azteca, Canal 40 y el canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía (durante el sexenio del gobernador Juan Sabines Guerrero). 

Su carrera en los medios de comunicación fue interrumpida con su incursión en la política partidista. En el 2010 fue diputado local por el distrito XVII, con cabecera en Motozintla (ubicado en la llamada Sierra Mariscal de la zona fronteriza con Guatemala), postulado por el PRD. Fue el diputado más joven en la historia del Congreso del estado.

Muchos analistas políticos locales aseguran que el ingreso de Robledo Aburto a la política partidista se debió al impulso del grupo político del exgobernador Juan Sabines y personajes como Nemecio Ponce y Plácido Morales, pero otros consideran que, más bien, se trata de un hijo de un exgobernador de Chiapas que goza con todos los privilegios que ello implica.

En el 2012, presentó la iniciativa de ley para la prevención y atención del desplazamiento interno que tenía como objetivo regularizar los desplazamientos internos en Chiapas, la cual fue aprobada y fue reconocida como una legislación de vanguardia por organizaciones de derechos humanos y la ONU. En esa legislatura presidió la Mesa Directiva.

En el 2012, fue coordinador de campaña del candidato de Movimiento Progresista a presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Eso le valió ser postulado por el Partido de la Revolución Democrática al Senado, al que ingresó por la primera minoría. En la Cámara Alta fue presidente de la Comisión Especial sur-sureste, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales y secretario de la de Estudios Legislativos y de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez. 

En el 2014, cuando el Senado le otorgó la medalla Belisario Domínguez al escritor Eraclio Zepeda, Robledo Aburto dijo uno de sus discursos más importantes. Ahí hizo referencia a la necesidad de que eliminar el fuero a los funcionarios públicos y propuso que debieran hacer pública su declaración patrimonial, de impuestos y de posible conflicto de interés.

Lo relevante de este asunto fue que en el 2015 esa propuesta fue retomada por organizaciones de la sociedad civil como el IMCO y Transparencia Mexicana para impulsar la iniciativa 3 de 3, que después se traduciría en ley.

También se le recuerda porque impulsó la iniciativa Una Mujer para la Belisario Domínguez. La presea la recibió Julia Carabias.

Su trabajo legislativo fue destacado. La organización Atlas Político lo ubicó como el segundo mejor senador de esa legislatura, sólo superado por la panista Mariana Gómez del Campo (www.atlaspolitico.mx), por su activismo legislativo, debate parlamentario, asistencia y transparencia. Presentó 174 iniciativas. 

Se decantó por Morena antes de la desbandada en el PRD

Dentro de la bancada era conocido como un senador sin grupo, pero en buena parte de la legislatura formó parte una triada integrada por los senadores Luis Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter y él.

En febrero del 2018 fue nombrado vicecoordinador de la bancada del PT en sustitución de Miguel Barbosa Huerta, cuando éste pidió licencia para contender por el gobierno de Puebla.

Incluso la desbandada del PRD en esa legislatura comenzó con él y Alejandro Encinas. En enero del 2017, Robledo Aburto anunció su renuncia a la fracción perredista e hizo pública su incorporación a Morena. Tenía la intención de competir por la candidatura a la gubernatura del estado de Chiapas, que debía renovarse en el 2018.

Con su renuncia, la bancada del PRD se quedó con 17 integrantes, pero Mario Delgado, Rabindranath Salazar ya se habían decantado por Morena. Encinas jugaba independiente.

Durante el proceso electoral del 2018, fue postulado como candidato a diputado federal por Morena por el distrito VI, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ganó con 60.9% de los votos. 

En noviembre del 2018 pidió licencia a la diputación federal para asumir la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, encabezada por la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero. 

Hay quienes aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaba más con Robledo Aburto que con la propia secretaria.

El pasado 22 de mayo, fue nombrado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social  y relevó a Germán Martínez Cázares, quien renunció al cargo.

[email protected]