El sistema de salud de México cuenta con un bajo nivel de eficiencia, de acuerdo con un estudio del área de Servicios de Estudio de la aseguradora Mapfre.

Según el documento Sistemas de Salud: un Análisis Global, México se encuentra en la posición número 67 de 180 a nivel global, pese a ser la economía número 13 en el mundo. En América Latina, el país se posicionó en el noveno sitio.

“Es una pena que la eficacia del sistema sanitario del país esté en el lugar 67 del mundo, y eso no es resultado de las decisiones que se han tomado en los últimos seis meses, sino de las buenas, malas y pésimas decisiones de las últimas décadas”, informó el director general del área de Servicios de Estudio de la aseguradora, Manuel Aguilera, quien agregó que se requiere una política pública para elevar la calidad y eficacia del sistema de salud mexicano, en donde se busque el fortalecimiento de las instituciones.

“Ahí está el gran reto para este gobierno y para los próximos años, porque éste es un tema que no se agota, sino que requiere de un esfuerzo institucional mucho más largo”,agregó.

El informe seleccionó y evaluó los sistemas sanitarios de 180 países, mostrando las mejores prácticas a la hora de diseñar políticas públicas relacionadas con sistemas de salud eficientes.

El reporte reveló que Japón, Suiza y Corea del Sur tienen los sistemas de salud con mayores niveles de eficacia.