La pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México se encuentra en su punto más álgido ya que, tanto los contagios, como el número de muertes a causa del virus se mantienen al alza.

De acuerdo con los datos del gobierno capitalino, entre el pasado 26 de mayo y el 2 de junio, el número de fallecimientos a causa del coronavirus creció 31.5% al pasar de 2,166 a 2,850.

Es decir, entre las fechas mencionadas se registraron 684 defunciones, equivalente a un promedio de 85.5 muertes por día.

En cuanto al número de contagios confirmados por pruebas de laboratorio, la Ciudad de México pasó de 20,999 el martes 26 de mayo a 26,509 el martes 2 de junio, equivalente a un aumento de 26.2% entre las fechas señaladas.

Sobre el número de camas de hospitalización general, se registra una ligera desocupación.

Al 26 de mayo, el gobierno de la Ciudad de México informó que había 1,271 camas de hospitalización general disponibles; mientras que al 2 de junio, el gobierno capitalino precisó que había disponibles 1,287 camas de hospitalización general, es decir, 16 más que una semana antes.

En términos generales, las 1,287 camas de hospitalización general disponibles significa una disponibilidad de sólo 27.7% del total de las camas dispuestas ante el Covid-19.

Mientras que las camas de terapia intensiva registraron un aumento en su ocupación. Al 26 de mayo había 863 camas de terapia intensiva desocupadas en la capital; para el pasado 2 de junio había 817 camas disponibles, es decir, 46 camas menos.

Las 817 camas de terapia intensiva disponibles significa una disponibilidad de 43.2% del total de las camas de terapia intensiva.

“En los últimos 10 días (...) prácticamente se mantiene constante el número de hospitalizaciones; lo que queremos es que baje el número de hospitalizaciones y eso depende de la reducción de los contagios; y la reducción de los contagios depende de salir lo menos posible de casa y al mismo tiempo la utilización de cubrebocas y todas las medidas sanitarias que hemos estado difundiendo”, afirmó en conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Seguiría confinamiento

La mandataria capitalina añadió que si se registran más rebrotes por el Covid-19, no se descarta la posibilidad de retroceder en las medidas de reactivación económica para la ciudad.

Por ello, hizo un llamado a las empresas de los sectores que pueden operar hoy en día, así como a la ciudadanía en general, a cumplir con las medidas sanitarias.

Precisó que la CDMX seguirá en semáforo rojo, hasta la próxima semana, además de que los cambios que se den en el color primero lo informarán las autoridades a nivel federal y posteriormente las autoridades locales.

Sobre la reunión efectuada el pasado martes entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal, Sheinbaum recalcó que uno de los principales acuerdos fue que la megalópolis tendrá un mismo semáforo.

Cabe señalar que los estados de Querétaro y Tlaxcala rechazaron incluirse en esta propuesta, por lo cual solamente estarán la Ciudad de México, Edomex, Hidalgo, Morelos y Puebla.

“Se concentró una parte de la reunión sobre el tema de la semaforización, cómo coordinarse con los estados y cuál va a ser el proceso de comunicación (...) Esencialmente el martes por la tarde la Secretaría de Salud envía su valoración de acuerdo a los indicadores que establecieron técnicos de en qué semáforo deben estar cada una de las entidades.

“A partir de ahí, si no está de acuerdo el estado por alguna razón o el gobierno de la Ciudad (de México), se entabla una comunicación y el jueves por la noche se da a conocer por parte del gobierno (federal)”, precisó Sheinbaum.

Valle de México y Tabasco preocupan: AMLO

Desde Campeche y bajo la lluvia causada por la tormenta tropical Cristóbal, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la progresividad de la pandemia de coronavirus no es uniforme en el país y que preocupa que no haya estabilidad en los contagios en Tabasco y el Valle de México.

“Aunque esperamos que en los dos casos también haya una disminución, pero son, sí, los dos lugares donde todavía tenemos contagios activos”. Y añadió que, si se necesita, “rectificamos en alguna región. Si vemos que hay rebrotes ahí, llamamos (a rectificar). También no lo vamos a hacer nunca de manera autoritaria”.

El presidente dijo que de aumentar los contagios se recomendará el cierre de establecimientos y actividades sociales para evitar una mayor propagación del virus. (Con información de Maritza Pérez)

[email protected]mista.mx