Bloqueos, emboscadas a policías, ataques contra instalaciones de seguridad, 11 homicidios y la confiscación de campamentos son parte del saldo de este fin de semana en Veracruz, debido a la batalla que integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) emprendieron contra las instancias de seguridad veracruzanas.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, descartó que la situación de violencia en el estado se encuentre fuera de control, y consideró  que la violencia registrada el fin de semana es una respuesta del crimen organizado antes las acciones de su gobierno.

La Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz reportó que, entre jueves y domingo, presuntos integrantes del CJNG agredieron a elementos de la corporación José Cardel, municipio La Antigua; en la carretera La Tinaja-Cosamaloapan; y en la localidad de Joachín, municipio de Tierra Blanca.

Justo en este último municipio, elementos de la SSP de Veracruz desmantelaron una casa de seguridad del CJNG, donde se suscitó un enfrentamiento que desembocó en la muerte de cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo.

“No cederemos en la batalla para devolver la paz y tranquilidad a los veracruzanos. A la ciudadanía le pido mantener la calma”, dijo el secretario de Seguridad del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado.

El viernes pasado, sobre la carretera libre federal Córdova-La Tinaja, elementos de la Policía Federal en una aeronave hicieron la búsqueda de las personas que viajaban en un convoy de 27 camionetas y que minutos antes habían agredido con disparos a elementos de seguridad estatales, uno de los cuales falleció. Los agresores, que portaban armas largas con insignias del CJNG, incendiaron vehículos en el lugar.

Mientras que la madrugada del sábado, un convoy de al menos 15 unidades vehiculares atacó con granadas y disparos de armas de fuego la base de la Fuerza Civil en Jáltipan de Morelos, Veracruz, desde donde descendieron hombres armados, atacaron la base sin que se registraran pérdida de vidas.

También el sábado, sujetos agredieron a elementos de la Fuerza Civil del Veracruz en el Hospital de Yanga, donde resultó herido un oficial de la corporación.

La seguridad estatal informó que también desmanteló un predio utilizado presuntamente por el CJNG en Tlalixcoyan. Los integrantes del grupo delictivo reaccionaron colocando mantas en avenida Boca del Río y calle Xalapa en el puerto de Veracruz, así como en el estadio Luis Pirata Fuente.

Ese mismo día, se confirmó la detención de Heleno “N”, alias el 20, señalado como uno de los principales lugartenientes de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco. La detención se llevó a cabo en Jalisco.