El fiscal especializado en delitos electorales, Héctor Marcos Díaz Santana, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha denunciado ante la institución un total de 74 casos en lo que se refiere a las precandidaturas a diputados federales por presunta falsificación de firmas.

“Recibimos inicialmente 74 casos, ya la investigación está muy avanzada; el trabajo en esta materia va a ser de carácter permanente, quiere decir que nos van a estar enviando de manera (que los consejeros del INE) vayan concluyendo sus procesos y estamos en espera de mayores denuncias”, dijo.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) añadió, en el marco de la firma de un acuerdo de intercambio de información con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que aún está pendiente de recibir las denuncias en lo que concierne a las precandidaturas al Senado y a la Presidencia de la República.

“Ellos quedaron que va a ser a partir de la próxima semana porque mañana (viernes) tienen su sesión de Consejo (General)”. Precisó que la mayoría de las denuncias que se han presentado tienen como punto de origen la Ciudad de México.

Díaz Santana aseguró que la Fepade investiga si hay algún mercado negro de venta de padrones electorales.

“Esto lo vamos a determinar cuando termine la investigación y por su puesto, en caso de encontrar los elementos constitutivos de delito, se inicia una etapa ante el ámbito judicial en donde si hay apertura del proceso ustedes estarán enterados”, afirmó.

Asimismo, Díaz Santana indicó que se ha renovado “toda el área de procuración de justicia” al interior de la Fiscalía y se ha duplicado su productividad con respecto del año pasado, por lo que dijo que la instancia está lista para procesar todas las denuncias que se lleguen a presentar en el proceso electoral en marcha.

caso CAMBRIDGE ANALYTICA

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, indicó que en el caso de la presumible operación de la empresa británica Cambridge Analytica en México, que se derivó después de que en un video, Alexander Nix, consejero de la empresa, precisara que han operado en nuestro país, el instituto tiene atribuciones limitadas para investigar el caso.

“Tenemos además una cuestión que hay que reconocer, con los servidores internacionales tenemos limitaciones por cuestiones de lo que se llama el ámbito de aplicación; acuérdense con Uber, tuvimos en su momento que reconocer que teníamos que depender de la buena voluntad de las autoridades europeas para poder proseguir una investigación cierta, entonces, no podemos nosotros generar esperanzas fallidas”, añadió.

Por su parte, Díaz Santana indicó sobre el tema que no se ha recibido denuncia alguna; además, afirmó que la Fiscalía y el INE han iniciado pláticas para atender el asunto.

“La Fiscalía es una institución que por ley actúa de manera oficiosa, pero requerimos que se presente una denuncia en la materia. Nosotros estamos muy preocupados y ocupados en generar las mejores condiciones en el proceso electoral y es un tema que también estamos hablando con el Instituto Nacional Electoral”, mencionó.

En otro tema, Acuña Llamas habló sobre el posible conflicto de intereses en el que pudo haber incurrido la comisionada Ximena Puente de la Mora, en donde enfatizó que la autonomía del instituto no está sujeta a un comisionado, sino es sobre las decisiones que toma la institución en su conjunto, además de que puntualizó que todos los comisionados están sujetos a un Órgano Interno de Control.

“El órgano garante tiene un Órgano Interno de Control y todos nosotros, los comisionados, somos susceptibles de ser denunciados por cualquiera, no importa si sea el Senado, que sea cualquiera que crea que nosotros ha obrado fuera de lo que corresponde conforme a la ley, pueda interponer ahí una denuncia (...) al día de hoy (jueves), te estoy hablando de este momento, no hemos recibido ningún tipo de comunicación oficial”, comentó.

Acuña Llamas reiteró que no generará algún juicio sobre la candidatura plurinominal por el PRI de Puente de la Mora, al tiempo que señaló que la comisionada envió desde este miércoles una nueva versión de su renuncia.