Lectura 3:00 min
El TEPJF ordena al PRD renovar sus órganos de dirección nacional
A poco más de un mes de que arranque el proceso electoral federal del 2012, el TEPJF ordenó al PRD la renovación de consejos, congresos y órganos de dirección nacional, estatales y municipales antes del 15 de noviembre.
A poco más de un mes de que arranque el proceso electoral federal del 2012, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PRD la renovación de consejos, congresos y órganos de dirección nacional, estatales y municipales antes del 15 de noviembre.
Ello, al resolver un recurso de impugnación presentado por diversos perredistas, entre ellos Carlos Sotelo García, quienes argumentaban una indebida permanencia de dirigentes en cargos directivos y un injustificado retraso de su renovación.
El viernes pasado, en sesión pública, se consideró fundado el argumento respecto de que la determinación del 15 de enero pasado, asumida por el VII Consejo Nacional del PRD, de acordar que la renovación del Congreso y Consejo Nacional fuera hasta el próximo mes de diciembre (del 2011) resultaba ilegal , ya que no existía causa justificada para que se postergara la emisión de la convocatoria.
Se indicó que la Comisión Nacional de Garantías del PRD no justificó la improcedencia decretada ante la denuncia presentada en su momento por dichos militantes, ni se encontró en el resolutivo del Consejo Nacional las circunstancias extraordinarias que adujeron para diferir la renovación de sus órganos directivos.
El magistrado Manuel González Oropeza explicó en la sesión que están pendientes de renovación 11 órganos diferentes del PRD, que en sus estatutos se establece que éstos duran tres años, que la convocatoria se ha diferido en varias ocasiones y que los partidos no constituyen organizaciones privadas exentas del Derecho.
EXPULSAN A ESPINO
Por otra parte, con votación dividida -cuatro votos contra dos-, el Tribunal confirmó la resolución de la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN por medio de la cual ratificó la sanción impuesta a Manuel Espino Barrientos, consistente en su expulsión del partido.
La resolución, cuyo proyecto fue presentado por el magistrado Salvador Nava, establece que los órganos panistas documentaron una serie de infracciones y conductas sistemáticas a sus normas, las cuales fueron cometidas por uno de sus militantes, es decir, el expresidente nacional del PAN.
En la sesión, magistrados dijeron que en el proyecto de sentencia no se resolvía sobre la libertad de expresión de Espino, que en todo momento estaba garantizada ni su derecho a disentir, sino respecto de la lealtad y fidelidad de los militantes para con su partido.
Entre las infracciones que le adjudicaban a Espino se encuentran: apoyo a candidatos postulados por otros partidos en elecciones en las que Acción Nacional contiende con candidatos propios.
politica@eleconomista.com.mx