Lectura 6:00 min
El IFE: entre reformas y la inseguridad
El Instituto Federal Electoral cumplirá 20 años a cargo de la organización y fiscalización de las elecciones. Luego de ganar la confianza del electorado, hoy enfrenta el reto de remontar la inseguridad y atraer a los votantes a las urnas.

El 11 de octubre, el Instituto Federal Electoral (IFE) cumplirá 21 años de estar encargado de las elecciones presidenciales y de la renovación de las cámaras de Diputados y Senadores.
Nació como institución tras los cuestionamientos a la elección presidencial de 1988, en la que en medio de cuestionamientos Carlos Salinas de Gortari (PRI) venció a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Esa crisis política derivó en una reforma constitucional y la emisión del primer Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El Instituto ha transitado por cuatro reformas que han modificado sus atribuciones. La última en el 2007, de manera tajante prohibió a partidos, candidatos e incluso particulares la compra de espacios publicitarios en radio y televisión, sector al que se destinaba la mayoría de los recursos que se entregaba a los partidos.
Con 21 años cumplidos, el IFE enfrentará la elección del 2012 bajo el esquema de la reforma del 2007, que de entrada le confirió 50 atribuciones nuevas. Además enfrentará un nivel de inseguridad no ocurrido en otras elecciones en varías zonas del país y, para empezar, los ciudadanos que serán funcionarios de casilla serán capacitados sólo por la mañana para evitar riesgos.
QUIÉN ES QUIÉN INICIA LA CARRERA
El viernes 7 de octubre arranca formalmente el proceso electoral federal 2012 con una sesión de apertura en el IFE. A partir de entonces todos son días hábiles para resolver lo concerniente a este proceso. Así funciona uno de los árbitros de la contienda.
¿QUÉ ES EL IFE?
Su objetivo es organizar las elecciones de cada seis años para Presidente y senadores, y de cada tres años para diputados federales.
Se encarga de asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales; velar por la autenticidad y efectividad del sufragio; promocionar el voto, y administrar los tiempos del Estado en radio y televisión para los partidos en periodo electoral.
Sus funciones van desde la entrega de la credencial para votar con fotografía y resguardar los datos personales de los ciudadanos, hasta emitir los resultados de los comicios federales.
¿CÓMO FUNCIONA?
Por ley, el Consejo General del IFE se debe reunir en sesión ordinaria cada tres meses, aunque se puede convocar a sesión extraordinaria cuando se estime necesario.
A partir de la reforma electoral del 2007, las sesiones extraordinarias han aumentado de manera considerable, ante la presentación de más quejas.
Para preparar un proceso electoral federal, el Consejo General se reúne dentro de la primera semana de octubre del año anterior.
Para el proceso del 2012, la sesión de apertura del proceso se programó para el 7 de octubre del 2011.
En las sesiones, el Consejo General aprueba, por ejemplo, acuerdos para realizar ciertas actividades electorales y resuelve las quejas que presentan los propios partidos por las supuestas violaciones a la legislación de sus opositores políticos, esto último deriva en sanciones y multas económicas.
¿CÓMO SE INTEGRA?
CONSEJO GENERAL
Está integrado por un Consejero Presidente y ocho consejeros; por consejeros del Poder Legislativo (uno por cada bancada del Congreso), representantes de los partidos políticos (uno por instituto) y un Secretario Ejecutivo, aunque sólo tienen derecho a votar los nueve consejeros. Actualmente, el Consejo General lo integran 21 personas (seis consejeros, el Secretario Ejecutivo, siete consejeros del Legislativo y siete representantes de partidos).
PRESIDENCIA DEL CONSEJO GENERAL
La encabeza el Presidente del IFE y una atribución fundamental es vigilar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el propio Consejo.
JUNTA GENERAL EJECUTIVA
Es presidida por el Presidente del Consejo y se integra con el Secretario Ejecutivo y con los directores ejecutivos del Registro Federal de Electores; de Prerrogativas y Partidos Políticos; de Organización Electoral; del Servicio Profesional Electoral; de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y de Administración.
UNIDAD DE FISCALIZACIÓN
Es la instancia encargada, entre otras cuestiones, de velar por la regulación del registro contable de los ingresos y egresos de los partidos, es decir, verifica la manera en que los partidos se gastan el dinero público.
SECRETARÍA EJECUTIVA
Conduce la administración y supervisa el desarrollo de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del IFE.
Entre sus atribuciones están representar legalmente al Instituto, ejercer las partidas presupuestales aprobadas y proponer proyectos de resolución de las quejas que presenten los actores políticos por violaciones a la ley comicial.
¿CUÁLES SON SUS ACTIVIDADES?
Realizar la capacitación y educación cívica; delimitar la geografía electoral es decir, fijar dónde se instalarán las casillas y por qué); garantizar los derechos y las prerrogativas de partidos (como los recursos económicos que les debe entregar el Instituto cada mes); elaborar el padrón y la lista electoral; diseñar y distribuir el material electoral (como las boletas en las que se vota); preparar la jornada electoral; computar los resultados electorales, y administrar los tiempos electorales en radio y televisión.
PARA NO PERDER DE VISTA
Los consejeros electorales son elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, de entre las propuestas que formulen los grupos parlamentarios.
Este método ha sido ampliamente cuestionado al considerarse que los consejeros son designados mediante un sistema de cuotas para los partidos; es decir, que de acuerdo con el número de diputados que tiene cada fracción se tiene mano para proponer cierta cantidad de lugares.
El IFE actual sólo cuenta con seis de nueve consejeros. Tres consejeros terminaron su encargo el último día de octubre del 2010. Hasta el momento la Cámara de Diputados no ha logrado designar a tres nuevos integrantes.
El proceso electoral federal del 2012 arranca el 7 de octubre del 2011 con una sesión del Consejo General del IFE en la que regularmente los partidos políticos fijan una posición respecto de lo que esperan del proceso comicial.
El proceso electoral se compone de diversas etapas, como las precampañas en noviembre, las campañas en marzo y la jornada comicial el domingo 1 de julio del 2012.
Las elecciones en los estados, donde se renueva la gubernatura, congresos locales y ayuntamientos, las organizan los institutos electorales de las entidades, que también son autónomos. El IFE no las organiza, apoya en asuntos como la entrega el listado nominal.
A través de los años, el IFE ha perfeccionado la credencial para votar con fotografía y actualmente cuenta con 13 candados de seguridad en la parte frontal y siete al reverso. En 1991 se contaba sólo con cinco candados al frente y dos al reverso.
El IFE puede sancionar a partidos, candidatos, precandidatos, funcionarios públicos, particulares, empresas, televisoras, radiodifusoras y ministros de culto.
Página electrónica del IFE, para mayor información: http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2
Oficinas: Viaducto Tlalpan No. 100, col. Arenal Tepepan, delegación Tlalpan, CP: 14610, México DF.
mrubi@eleconomista.com.mx