Lectura 3:00 min
Desalojo por macrosimulacro tardó 10 minutos
A las 11:00 horas Marcelo Ebrard dio inicio al macrosimulacro de reacción inmediata organizado por el GDF, en el que se simularon las reacciones ante un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter.

Aunque algunos de los edificios tardaron en ser desalojados mucho más tiempo del límite para poder ponerse a salvo, como la sede del gobierno capitalino que se evacuó en casi 10 minutos, este ejercicio fue calificado por el GDF como el más exitoso que se haya realizado en la capital por la cantidad de personas y servidores públicos que participaron.
El modelo que se siguió este año fue el caso hipotético de un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter que sacudió este lunes a la capital alrededor de las 11 de la mañana. El primer reporte de este fenómeno simulado -resultado de la hipótesis de daño elaborada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- fueron 231 edificios dañados, de los cuales 47 inmuebles colapsados, entre ellos cinco escuelas y una gasolinería.
En el segundo informe de daños, el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, detalló que de acuerdo con el Atlas de Riesgo realizado por el IPN las delegaciones con mayor afectación fueron Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Mientras que en Álvaro Obregón se presentaron desbordamientos en dos presas.
Será este jueves cuando la administración capitalina dé los resultados del macrosimulacro, luego de que se hayan analizado las hipótesis de daños.
Con ello se busca corregir errores y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades locales.
En este ejercicio participaron 271 inmuebles del GDF, 530 dependencias federales, 1,406 de la iniciativa privada, 10,372 instituciones educativas públicas, 1,477 planteles privados y 146 órganos autónomos.
Alarmas en escuelas de todos los niveles
Mario Delgado, secretario de Educación del DF, detalló que las 8,000 escuelas de educación básica tanto públicas como privadas de la capital contarán con una alerta sísmica para el próximo año.
Se colocarán también en hospitales, edificios de oficinas y lugares de concentración de personas. La inversión para la adquisición de estos sistemas -avalados por Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires)- es de 180 millones.
En tanto, el secretario de Protección Civil del GDF, Elías Miguel Moreno Brizuela, consideró que es fundamental efectuar entrenamientos masivos como el del macrosimulacro para saber en dónde estamos como sociedad y gobierno.
En total, 14,258 inmuebles fueron desalojados por las autoridades capitalinas, entre ellos, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
lpadilla@eleconomista.com.mx