Más de la mitad de los mexicanos que tienen familia en Estados Unidos temen por las deportaciones con la llegada de Donald Trump a la Presidencia, esto de acuerdo a la encuesta trimestral México: política, sociedad y cambio, escenarios políticos, realizada por Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

De los encuestados, 67% consideró que lo más perjudicial que le puede pasar a México son las deportaciones, seguido de 54% que contestó que lo peor sería que se derogue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la presentación del ejercicio de opinión, Guillermo Valdés, socio de GEA dijo que la propuesta de Trump de deportar a los más de 11 millones de mexicanos sin papeles en Estados Unidos es poco factible debido al costo que significaría realizar tal política.

Lo que sí creemos es que el gobierno debe de tener una estrategia integral que no vemos todavía claramente (...) el gobierno mexicano no ha detallado, ya no los planes de defensa, sino un posicionamiento general sobre las amenazas que muy probablemente se van a concretar , exclamó.

En este sentido, 42% de los encuestados dijo que es preferible negociar con el gobierno estadounidense, seguido de 37% que indicó que es mejor combatir las probables medidas en contra de México. No obstante, 51% opinó que en caso de llagarse a dar una invitación por parte de Trump a Enrique Peña para visitar EU, este último debería rechazarla, al tiempo que 55% contestó que sería inconveniente que la invitación fuera de Peña hacia Trump.

Valdés indicó que además del tema de las relaciones comerciales que existen entre México y la Unión Americana, la seguridad puede ser un punto nodal para la negociación y que se puede jugar a favor del país.

En esta materia, 40 % de los encuestados expresó que México debería de dejar de cooperar con EU en temas como seguridad o intercambio cultural, si es que el vecino del norte implementa políticas que afecten los intereses mexicanos.

politica@eleconomista.mx