La Secretaría de Salud federal informó que Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y la Ciudad de México ya presentan un rebrote epidémico por casos confirmados de Covid-19.  

“Son nueve entidades federativas las que en su momento tienen incrementos en las últimas semanas. De estas, con base en las características y el comportamiento de la curva epidémica, podemos decir que siete de ellas son las que estarían ya presentado un efecto de rebrote, porque en su momento este incremento en su curva epidémica en las últimas semanas habría superado ya su primer o su segundo pico que tuvieron en semanas previas”, dijo el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.  

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que también hay alerta en Durango, Sonora, Sinaloa y Guanajuato por un posible incremento de contagios.

El funcionario mencionó que durante la semana epidemiológica 44 “estamos abriendo con un descenso importante (epidémico). Este descenso también se ve en algunas de las entidades que están clasificadas con rebrote; sin embargo, ese descenso todavía no es marcado o suficiente para decir que ya hay un control como tal, tendríamos que esperar a ver cómo cierra la semana que estamos cursando en este momento, y si la siguiente semana continúa este descenso, y éste los pone por debajo de los picos previos que habían tenido, entonces podríamos hablar ya de un control en la tendencia del rebrote”, dijo.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg