Lectura 3:00 min
México acumula 967,825 contagios de Covid-19 y 95,027 defunciones
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, afirmó que “el comportamiento de la epidemia ha mostrado una disminución en relación con los indicadores de su comportamiento”.

La Secretaría de Salud federal informó este domingo 8 de noviembre que la cifra oficial de contagios acumulados de Covid-19 en México ascendió a 967,825 casos, mientras que el número de decesos pasó a 95,027.
En el último día se notificaron 219 nuevos fallecimientos y 5,887 nuevos contagios, de acuerdo con la dependencia federal.
En el día 162 de la nueva normalidad y en la conferencia de prensa 249 en Palacio Nacional para dar a conocer el informe técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, afirmó que “el comportamiento de la epidemia ha mostrado una disminución en relación con los indicadores de su comportamiento”.
Dijo que desde el inicio de la epidemia en México se han analizado mediante una prueba de diagnóstico a 2 millones 511,207 personas con un porcentaje actual de 38% de positividad.
El funcionario refirió que en todo el país hay 57,233 casos sospechosos con posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR; 187,997 personas que no tienen muestra nasofaríngea y 119,110 casos sospechosos sin posibilidad de resultado.
Afirmó que si bien se tienen confirmados 967,825 casos acumulados de contagios, si se le aplica el porcentaje de 38% de positividad, los casos reales podrían ascender a 1 millón 122,497 personas. Sin embargo, de ese número, 48,441 (4%), se estima que son casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.

El especialista detalló que alrededor de 715,977 personas que contrajeron el coronavirus SARS-CoV-2 se han recuperado de la enfermedad que produce.
Sobre la mortalidad por Covid-19, aseguró que en la semana 44 “ya no tenemos esa tendencia ascendente que teníamos en las dos semanas previas, inclusive estamos abriendo la semana con -1% con relación a las lamentables defunciones que se han venido produciendo”.
Sobre la ocupación hospitalaria, afirmó que hay una ocupación de 31% a nivel nacional, específicamente 33% en camas de hospitalización general para pacientes con Covid-19, y 26% de las camas con ventilador mecánico para pacientes críticos.
“Lo que podemos ver es que, después de que habíamos tenido tres semanas diarias de ascenso o con tendencia ascendente, las últimas dos semanas tenemos ya una tendencia de meseta, una estabilidad, es decir, ya no continuó la tendencia ascendente que tuvimos al principio, por lo menos se han estabilizado las hospitalizaciones por día, y lógicamente en la medida de que los contagios disminuyan esperaríamos también a ver una disminución en el comportamiento de las hospitalizaciones”, sostuvo.
kg