Lectura 3:00 min
Corte niega amparo a operador de El Chapo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo a José Vázquez Villagrana, alias El Jabalí y presunto operador del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien había solicitado la impugnación a una decisión de extradición a Estados Unidos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a suspender la extradición de José Paulino Vázquez Villagrana, apodado El Jabalí, quien es integrante del Cártel de Sinaloa y uno de los principales operadores de Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo.
Ello, al negarle por mayoría de votos durante la sesión de la Primera Sala del Máximo Tribunal, un amparo contra un juicio de extradición que promueve el gobierno de Estados Unidos en su contra.
A determinación de la Corte, el expediente será devuelto a un tribunal colegiado para que sea éste el que decida si confirma o no la resolución de un juez federal, quien ya había dictado la entrega de Vázquez Villagrana a la justicia estadounidense.
El Jabalí fue detenido en el 2010 en Santa Ana, Sonora, por elementos de la Policía Federal (PF). Esta institución informó en su momento que dicho criminal se dedicaba al tráfico mariguana y toneladas de cocaína de Nicaragua, Colombia y Panamá a Estados Unidos, a través de los estados de Chiapas y Oaxaca y Sonora.
De acuerdo con información de la PF, Vázquez Villagrana, hoy de 43 años, se enroló al Ejército estadounidense en Arizona en 1990; desertó un año después de haber conseguido la ciudadanía estadounidense.
Al regresar a México, empezó a coordinar el trasiego de pequeños cargamentos de mariguana en la zona de Santa Ana, Magdalena de Kino y Nogales, Sonora.
Hacia 1996, el mencionado criminal comenzó a cobrar cuota para el trasiego de cannabis hacia EU a diversos grupos delictivos que utilizaban la ruta Santa Ana, Magdalena de Kino y Nogales, empleando para ello su rancho.
De acuerdo con la Policía Federal, José Vázquez Villagrana se convirtió en uno de los principales operadores de la zona; pudo adquirir pequeñas aeronaves, mismas que puso al servicio de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, y la organización de los hermanos Beltrán Leyva.
Vázquez Villagrana se independizó y, con sus hermanos, formó su propia organización denominada Los Jabalíes; sin embargo, continuaron operando para las organizaciones delictivas de El Chapo Guzmán y de Los Beltrán Leyva.
Respecto del caso de solicitud de amparo contra los artículos 29 y 30 de la Ley de Extradición Internacional, por parte de El Jabalí, el ministro José Ramón Cossío, el único de los cinco ministros de la Primera Sala que votó en contra de la propuesta, explicó que su voto se debió a que este recurso ni siquiera debió haber sido aceptado por la SCJN, pues la sentencia reclamada no presentaba ningún problema de constitucionalidad que afectara al quejoso.
El argumento de los abogados de Vázquez Villagrana era que la Ley de Extradición Internacional violaba la Carta Magna para sostener la solicitud de amparo.
ana.langner@eleconomista.mx