El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió a los candidatos a la Presidencia compromisos de certidumbre jurídica para las inversiones y respeto a los acuerdos suscritos.

“En un Estado de Derecho, los contratos se cumplen, y no quedan a la voluntad o interpretación del gobernante en turno. Poner en duda la certeza jurídica fundamental es inaceptable”, sentenció Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

En conferencia de prensa, el líder de los empresarios advirtió a los candidatos que más allá de coyunturas, visiones políticas o  cambios de gobierno, “México debe ser un país en el que los compromisos del Estado se respeten, donde la inversión privada cuente con condiciones elementales de estabilidad y de legalidad”.

Los empresarios demandamos garantías de que se respetarán los contratos otorgados en la reforma energética y en la construcción del nuevo aeropuerto, planteó.

El representante del empresariado mexicano sentenció que “no se puede convocar al sector privado a participar en la construcción de un mejor país, al mismo tiempo que se menosprecia la certidumbre y el Estado de Derecho”.

Un compromiso de los candidatos con la certidumbre jurídica y la legalidad que requiere la inversión, eso es confianza; quienes buscan gobernar en un verdadero Estado de Derecho deben sujetar sus propuestas de gobierno al cumplimiento estricto de la ley, acotó.

Juan Pablo Castañón consideró prioritario que los candidatos renueven y expresen públicamente su compromiso con la estabilidad y la gobernabilidad democrática, durante y después de las elecciones de julio.

“Creemos preocupante que haya candidatos y equipos de campaña que de manera anticipada ya ponen en tela de juicio la validez de la elección, dependiendo de quién resulte ganador.

“Quienes aceptan las reglas de nuestras instituciones al participar en el proceso electoral tienen el deber de reconocer también sus resultados. Las amenazas veladas de violencia popular ante un resultado electoral adverso son inaceptables en una democracia”, adujo.

Durante la reunión de banqueros en Guerrero, Andrés Manuel López Obrador cuestionó la continuidad de políticas en el marco de la reforma energética y el nuevo aeropuerto de la CDMX.