Como parte de su visita a México, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED) se reunió el día de hoy con familias y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de los estados de Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, quienes presentaron la situación de las desapariciones en la región.

Asimismo, integrantes del comité visitaron Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila, en el que se está implementando la identificación humana con enfoque masivo para personas desaparecidas y participaron en el inicio de los trabajos de búsqueda en las fosas clandestinas localizadas en el municipio de Yecapixtla, Morelos.

Durante su reunión con al menos 14 colectivos de búsqueda, en Guanajuato, los familiares de los desaparecidos expusieron a los expertos información sobre la crisis humanitaria en la materia. Se dijo que los expertos del CED pudieron escuchar las historias que dan cuenta de cómo la violencia ha ido en aumento ante la inacción del Estado para prevenirla, lo que ha ocasionado el incremento de las desapariciones, cometidas en algunos casos con participación activa de las autoridades y el crimen organizado.

Además, destacaron que la fiscalía del estado no ha dado respuesta efectiva, omitiendo realizar acciones de búsqueda inmediata, sin dar información completa respecto a hallazgos de restos en zonas como Salvatierra, Acámbaro, El Sauz de Villaseñor y la presa del Conejo. A lo que se suma la entrega deficiente de restos óseos identificados.

Loa integrantes de los colectivos también acusaron la falta de seguridad y protección durante sus tarea de búsqueda, lo que incluso ha generado el asesinato de tres personas buscadoras y el desplazamiento formado de otras familias.

“La visita del Comité CED mantiene vigente la necesidad de continuar la supervisión y exigencia a nuestras autoridades por parte de organismos internacionales, Por eso, la presencia del organismo experto en desapariciones de la ONU es una esperanza para que sigamos caminando en la búsqueda de nuestros familiares y en la exigencia de verdad, justicia, reparación y no repetición”, subrayar.

En este contexto, los colectivos de la entidad entregaron un informe para detallar parte de la problemática que se vive en el estado, donde, dijeron, existe confusión oficial, y cifra negra sobre las desapariciones.

Se destacó que las cifras de CNB sobre desapariciones, las más atendibles a nivel nacionales suelen discrepar de las que entrega la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través de su Unidad de Transparencia, misma que comunica una tasa de localización del 97.41% sobre un total de 21,418 investigaciones aperturadas por la desaparición de personas del 1 de enero de 2012 al 12 de octubre de 2021: esto significa que nada más habría 554 personas desaparecidas en la entidad.

Sin embargo, acusan que el dato no es realista, y es mucho menor al de fuentes federales y al que transmite la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que contabiliza 1,131 personas desaparecidas en Guanajuato, tan sólo entre junio de 2020 y el 31 de octubre de 2021.

Además, añadieron que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), mantenido por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en Guanajuato había 2,619 personas desaparecidas al 12 de noviembre de 2021. El 51.6% (1,351) de estas personas fueron reportadas como desaparecidas en los últimos tres años (desde el 11 de noviembre de 2018), dando cuenta de una escalada reciente muy pronunciada y extendida geográficamente. pues la cifra no ha dejado de aumentar.

Mientras que desde que se tiene registro a la fecha han desaparecido 15,140 personas en total en la entidad y 12,522 han sido localizadas (82.7%). Pero en los últimos tres años, el porcentaje de localización bajó a tan solo el 2.74% (38 personas), manifestando una coyuntura muy preocupante.

rrg