A la espera de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque hoy a las cámaras de Diputados y de Senadores a la realización, pasado mañana, de un nuevo periodo de sesiones extraordinarias para concretar la creación de la Guardia Nacional, la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República aprobó por unanimidad citar a reunión de trabajo a los secretarios de Defensa Nacional, Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana a fin de analizar a fondo la minuta correspondiente.

La propuesta de que acudan a la Cámara Alta Luis Cresencio Sandoval González, José Rafael Ojeda Durán y Alfonso Durazo Montaño, que encabezan las instituciones ya señaladas, fue hecha por Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), presidente de la referida comisión ordinaria, aunque no se acordó fecha tentativa al respecto.

En reunión extraordinaria de la comisión de trabajo, convocada de última hora, fue rechazada, por siete votos contra seis, la posibilidad de analizar la minuta bajo el mecanismo de parlamento abierto para asegurar la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil y especialistas, que planteó el panista Damián Zepeda, así como de definir y aprobar un “cronograma de trabajo serio”, propuesta hecha por Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI).

Los senadores que integran los grupos parlamentarios de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo y Encuentro Social están a favor de que se realice un segundo periodo extraordinario de sesiones para aprobar la creación de la Guardia Nacional, en tanto que sus pares del PAN, PRI, PRD y MC se oponen con el argumento de que el tema tiene que analizarse a fondo y sin prisas, durante el siguiente periodo de sesiones ordinarias del Congreso mexicano, que iniciará el próximo 1 de febrero.

Para los senadores de Morena, afirmó Ramírez, sí urge discutir y concretar la enmienda. “Queremos que se discuta a la brevedad porque el presidente de la República no tiene las herramientas jurídicas y facultades que, además, requiere este momento”, precisó.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, advirtió que si la mayoría que encabeza Morena insiste en sacar la reforma constitucional “cueste lo que cueste y a como dé lugar”, no lo logrará porque se requiere del voto de las dos terceras partes de los presentes, y los números no le dan.

EL DATO

Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente citaron una vez más a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa; de Energía, Norma Rocío Nahle; así como de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y de la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield, para que expliquen el plan implementado por el gobierno federal para el combate al robo de combustible.

Cabe recordar que el pasado 15 de enero los titulares de dichas secretarías cancelaron su comparecencia programada ante legisladores, acción que fue criticada por la oposición.

La nueva reunión está programada para el lunes 28 de enero, a las 10 de la mañana, y tiene el mismo objetivo: que funcionarios informen la estrategia integral de combate al robo de combustibles, desabasto en varios estados del país, su impacto económico y acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía. (Con información de Salvador Corona)