Lectura 3:00 min
Cines reanudan operaciones... excepto en el DF
La Canacine informó que observará las medidas preventivas emitidas por las autoridades y agregó que las salas en el DF abrirán hasta nuevo aviso.
A excepción de las salas ubicadas en el Distrito Federal, a partir de mañana todos los cines a nivel nacional retomarán sus actividades en el país.
Mediante un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) informó que, ante el descenso en la propagación de la epidemia de influenza humana en México, se reanudarán el 6 de mayo de forma gradual las operaciones en los complejos que integran la industria a nivel nacional.
Del 25 de abril al 5 de mayo, la institución cerró de manera paulatina 510 centros de entretenimiento cinematográficos en el país, los cuales equivalen a 4,369 salas a nivel nacional.
La cámara, que agrupa a las compañías Cinépolis, Cinemex, Cinemas Lumiere, MM Cinemas y Cinemark, entre otras, estimó que las pérdidas registradas por el cierre temporal de las salas ascendieron a cerca de 268 millones de pesos.
Las salas ubicadas en ciudad capitalina serán reabiertas hasta nuevo aviso, dijo la Canacine.
- Medidas sanitarias
La Secretaria de Salud Federal dio a conocer algunos lineamientos para los cines, teatros y auditorios que retomen sus operaciones de forma normal .
-Los clientes deberán guardar una distancia de por lo menos 2.25 metros entre ellos, es decir, dos butacas a sus costados y dos filas hacia atrás y hacia delante.
-Lavarse las manos de manera constante.
-Mantener cierta distancia al entrar y salir de las unidades.
Reiteramos a toda la sociedad que pueden tener la certeza de que en todas las salas de cine de las empresas que forman parte de la cámara se están cumpliendo todas las disposiciones sanitarias en beneficio de todos , manifestó.
Es por ello, dijo, que todos los empleados de los complejos deberán lavarse las manos y muñecas de manera frecuente; en todos los sitios en donde los colaboradores manipulen alimentos y dinero se colocarán toallas desechables o gel antibacteriano para que los colaboradores hagan uso constante de ellos; y previo a cada función, se realizará la limpieza del inmueble con agua y detergente o con una solución de cloro, tal como lo establecen las medidas sanitarias, entre otras medidas.
De acuerdo con fuentes cercanas a Cinemex, una de las cadenas cinematográficas más grandes del país, la compañía se encuentra analizando las medidas que pondrá en práctica para la reanudación de sus operaciones.
En tanto, Cinépolis y Cinemark no estuvieron disponibles para dar su postura al respecto.
ffranco@eleconomista.com.mx