Con votaciones de menos de 7% a escala nacional, los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) aparecen en el escenario nacional como fuerzas políticas que buscan incidir en las decisiones legislativas y de gobierno a través de alianzas.

Sola, ninguna de las tres fuerzas tiene más de 7% de los escaños en las cámaras de Diputados y de Senadores; juntas apenas gobiernan 232 de las 2,457 presidencias municipales que integran el país, es decir, 9.4% del total nacional. De los 1,111 diputados locales que hay en los 32 congresos locales, esas fuerzas políticas tienen, en conjunto, 153, es decir 13.7 por ciento.

Su fortaleza radica en las alianzas. Tan sólo en las elecciones para gobernador de este año, PT y PVEM serán gobierno en Puebla, lo mismo que en Baja California. En Puebla, Morena hubiera perdido sin los votos del PT y PVEM.

Movimiento Ciudadano, el partido fundado por el exgobernador priista de Veracruz, Dante Delgado, incursionó en el 2000, con el nombre de Convergencia, y alcanzó un escaño en la Cámara de Diputados y uno en el Senado.

Para el 2006 obtuvo cinco senadores y 18 diputados federales. Ese año, se alió con PT y PRD para postular a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia. Aportó 4.2% de la votación total.

En el 2015, obtuvo 21 diputados. Para el 2018, cuando se alió con PAN y PRD para postular como candidato presidencial a Ricardo Anaya, obtuvo 28 diputados y ocho senadores.

También en el 2018 ganó la gubernatura de Jalisco (8.1 millones de mexicanos). No se alió con ningún partido y postuló a Enrique Alfaro, quien generó un fenómeno parecido al de López Obrador: ganaron 16 escaños en el Congreso y 26 de 125 presidencias municipales.

En tanto, el PT aportó 11.1% de los votos a la coalición de López Obrador en el 2018. En el Congreso forma parte de la “aplanadora legislativa” que constituyen los diputados y senadores de la alianza Morena, PT y PES.  El partido cuenta con seis senadores y 28 diputados.

En congresos locales, PT tiene 73 diputados que representan 6.6% del total de diputados locales que hay en los 32 congresos estatales.

El partido liderado por Alberto Anaya, desde que se fundó en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari (en 1990), es gobierno en 31 municipios que representan 1.26% del total.

En los comicios presidenciales del 2018, el PVEM perdió peso (era gobierno en Los Pinos en alianza con el PRI). También la gubernatura de Chiapas (donde era gobierno al repetir de aliado con el tricolor). En la Cámara de Diputados tuvo 27 diputados menos y en el Senado dos legisladores menos.

Para el 2019, el Partido Verde cambió de aliados y, de entrada, será gobierno en Puebla (con Morena y PT) y en Baja California (donde se unió a Morena, PT y el local Transformemos).

En la legislatura actual del Senado tiene siete integrantes; mientras que en la Cámara de Diputados, 11 legisladores. En el ámbito local tiene 41 diputados.

A escala nacional, PVEM gobierna 120 municipios, que representan 4.8 por ciento. Donde más alcaldías gobernadas tiene es en Chiapas, con 29, seguido de Veracruz con 16, y Puebla con 10.