Lectura 3:00 min
Castigo o premio para lograr cambio verde en empresas
Para que las empresas cambien sus procesos e instalen tecnologías sustentables existen dos vías: obligarlos a través de la ley o darles incentivos económicos, aseguró Tim Kasten.
Para que las empresas cambien sus procesos e instalen tecnologías sustentables existen dos vías: obligarlos a través de la ley o darles incentivos económicos, aseguró Tim Kasten.
Entrevistado por El Economista el Vicepresidente de Naciones Unidas para el Agua detalló que el camino tradicional es que los gobiernos incluyan en sus leyes y reglamentos de construcción, disposiciones que exijan a las empresas desarrollar complejos sustentables.
La otra manera es implementar un esquema de beneficios económicos -como descuentos y exenciones en el pago de impuestos- para aquellos que implementen tecnologías para eficientar el manejo de residuos, agua y energía.
Si tenemos más incentivos económicos las industrias van a cambiar sin reglamento; ellos mismos van a saber que podemos ganar más y al mismo tiempo estamos conservando los ecosistemas , expuso.
Consideró que aún es insuficiente la promoción que se ha hecho de los beneficios financieros que traen consigo para las empresas y los mercados las nuevas prácticas económicas favorables al ambiente denominadas economía verde .
A través de ella las distintas empresas pueden hacer más eficientes sus procesos industriales, podemos usar material que hace menos daño al medio ambiente, ésas son las oportunidades verdes que podemos usar .
Nuevo modelo económico
La economía verde puede definirse como un nuevo modelo económico -contrario al actual basado en combustibles fósiles- que busca que los procesos económicos se realicen a través de tecnologías limpias.
Aseguró que la creación de desarrollos comerciales, de vivienda o industriales no es malo, siempre y cuando éste sea sostenible y cuente con un plan de desarrollo sustentable.
Sean áreas costeras o terrestres, si tienen un plan de desarrollo sostenible donde puedan desarrollar sus actividades económicas, donde pueda vivir la gente, pero al mismo tiempo que los ecosistemas tengan su funcionalidad , precisó Tim Karsten.
Admite que los efectos del cambio climático ya hicieron merma en los ecosistemas alrededor del mundo, el planeta si necesita ayuda .
Mejor prevenir
El vicepresidente de la Organización de Naciones Unidas para el Agua, Tim Kasten, detalló que resulta más barato prevenir el daño que provocan las emisiones contaminantes, aunque también advierte que si las alteraciones ya están presentes aún hay esperanza, pues la mayoría de los ecosistemas pueden recuperarse y volverse funcionales nuevamente.
lpadilla@eleconomista.com.mx