En el marco de un encuentro bilateral, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó a su homólogo Antony Blinken la carta dirigida al presidente Joe Biden por parte del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La misiva mexicana plantea al presidente Biden la necesidad de un nuevo tratamiento al fenómeno de la migración proveniente desde países de Centroamérica.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard se propone una extensión de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro desde Chiapas hacia el sur, tema abordado desde la visita a México en junio de la vicepresidenta Kamala Harris.

La cancillería mexicana informó que las partes refrendaron su voluntad por reforzar la cooperación en los principales temas de la relación bilateral. Se congratularon por la celebración del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para impulsar la prosperidad y bienestar de ambas naciones, al tiempo que acordaron seguir trabajando en un nuevo esquema de cooperación en materia de seguridad binacional.

Sin descuidar la salud de los ciudadanos de ambos lados, México reiteró la importancia de avanzar en la reapertura de la frontera común con el propósito de beneficiar el comercio y las actividades productivas de la zona.

Por su parte, el secretario Blinken agradeció, a nombre del gobierno estadounidense, la actuación de México para rescatar a personas de Afganistán, incluyendo a centenares de periodistas.

En el encuentro bilateral realizado en la Casa Blanca antes del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), además de los secretarios Ebrard y Blinken, participaron en la comitiva mexicana: el embajador Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Millán Valencia; y el director de Asuntos Económicos, Farid Hannan Goyri. Por parte de Estados Unidos, participaron, el embajador designado de Estados Unidos, Ken Salazar; Tom Sullivan, jefe adjunto de Oficina; Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos; Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Zúñiga, secretario adjunto en la Casa Blanca.